José Vicente Carreño, congresista del Centro Democrático, podría ser investigado en la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía envió un expediente –que involucra a uno de sus asesores con el delito de soborno– para que la alta corte determine si el senador tiene alguna responsabilidad.
Es que en la tarde de este 5 de diciembre se conoció que Julián Camilo Forero, asesor de Carreño en la Unidad de Trabajo Legislativo, habría intentado sobornar al subdirector de la Policía Nacional para que interviniera de manera irregular en un trámite contractual que ascendía a 117.623 millones de pesos.
Lea más: Capturado asesor de congresista del Centro Democrático por supuestamente intentar sobornar al subdirector de la Policía
La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema –juez natural de los congresistas– para que determine si el senador Carreño está involucrado en este caso de aparente soborno.
El dosier llegó a la Sala de Instrucción de la Corte y desde allí deberán asignar, por reparto, un magistrado para que asuma las pesquisas.
El asesor Juan Camilo Forero, por su parte, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. La investigación del caso indica que él se trasladó el pasado 14 de noviembre hasta la oficina del subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata Restrepo y allí se comprometió a entregar 3.500 millones de pesos.
Entérese: El senador del Centro Democrático que se posesionó con un caso abierto por desaparición
La intención aparente de forero era que un grupo de contratistas fueran favorecidos en una licitación que busca seleccionar la póliza grupal de amparo para los integrantes de la Policía Nacional.
Fue el propio general quien se encargó de poner en conocimiento de las autoridades el aparente soborno que ofreció el miembro de la UTL de Carreño. Hay algunos chats de WhatsApp que se soportarían como evidencia.
El imputado quedó en libertad condicional: no puede salir del país y debe estar disponible para cuando la justicia lo requiera.
“Pedimos celeridad en la investigación y que se le aclare al país lo ocurrido. La corrupción no tiene color político y debe ser rechazada de manera tajante y contundente por toda la sociedad colombiana”, señaló el partido Centro Democrático.