Los defensores de la celebración de eucaristías en el palacio municipal del municipio de El Retiro están de fiesta por estos días luego de que el Juzgado Undécimo Civil del Circuito de Medellín revocara la sentencia que ordenaba a la alcaldía suspender plenamente la realización de misas en sus instalaciones, al considerar que no se vulneraban con esto los principios de laicidad ni de libertad religiosa.
Todo se originó por una acción de tutela presentada por Sergio Isaza Fernández, un ciudadano que alegó que la celebración de misas católicos en horario laboral iba en contravía de la neutralidad que debe tener el Estado y de paso, discriminaba otras creencias religiosas. La acción de tutela venció en primera instancia por decisión del Juzgado Tercero Civil Municipal de Medellín que ordenó de manera inmediata prohibir dichas prácticas.
No obstante, en segunda instancia el Juzgado Undécimo sopesó que no hubo pruebas que demostraran realmente que hubiesen imposiciones religiosas ni uso indebido de recursos públicos. De paso reconoció que dichas actividades eran voluntarias y adelantadas por los propios funcionarios. “La Alcaldía ha manifestado estar dispuesta a facilitar sus espacios para otras confesiones si así se solicita formalmente”, dictó el fallo.
El alcalde Santiago Montoya, quien había expresado su oposición al fallo en primera instancia, se mostró complacido con la nueva decisión. “Guarseños, quiero compartir con ustedes una gran noticia: han revocado la sentencia que nos prohibía realizar la eucaristía al interior de la Alcaldía. El juzgado consideró que no se veían vulnerados los derechos de laicidad y libertad religiosa, lo que nos permite continuar con esta tradición”.
El fallo destacó la necesidad de garantizar el respeto por la diversidad religiosa en todos los ámbitos públicos. Sobre este tema, el juez instó al accionante a solicitar formalmente el uso de espacio al interior del palacio municipal para celebrar prácticas relacionadas con otras religiones, si lo considera necesario.
En cualquier caso, ambos fallos sirven para reavivar el debate sobre el equilibrio entre la libertad religiosa y la neutralidad del Estado, según expuso el juez. Ahora dicha decisión será enviada a la Corte Constitucional para su posible revisión.