“Los niños están siendo utilizados como carritos para transportar droga porque no los requisan”. Así lo denunció un edil de la comuna 10 (La Candelaria), quien hizo mención que los menores, entre los 8 y los 12 años, estarían transportando drogas por los bajos del metro de Medellín entre las estaciones Prado y Alpujarra de la Línea A, también pasando por el tramo entre San Antonio y Cisneros, de la Línea B.
Fabio Galvis, el edil que realizó esta denuncia en la sesión del Concejo de Medellín del pasado martes, expresó que los menores hacen los recorridos con los estupefacientes que les estarían entregando miembros de bandas delincuenciales para llevarlos por todo el trayecto, que en su mayoría tiene como eje la carrera 51 (Bolívar).
“Estuve haciendo recorridos toda esta semana y los niños, dentro de su bóxer, de una bolsa o de una mochila, están transportando todo lo que es vicio y quien sabe qué más. Y son muchos”, aseguró Galvis, pidiendo la intervención inmediata de las autoridades y del propio Concejo para buscar una solución a esta problemática.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Seguridad de Medellín indicaron que avanzan las investigaciones para dar con los responsables de la instrumentalización de menores de edad para el tráfico de estupefacientes y también para la mendicidad.
“Se tiene una línea investigativa con Fiscalía, para dar con los responsables que sabemos que están instrumentalizando a los niños y a las niñas para el ejercicio de la mendicidad y demás delitos”, expresó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía.
El edil aseguró que para estas labores se estarían usando niños en condiciones de vulnerabilidad como indígenas, migrantes y también colombianos, quienes en su mayoría son captados en los inquilinatos de los sectores La Paz y de Niquitao que, cambio de algunos pesos les piden que lleven los estupefacientes de un lado al otro, evadiendo el accionar de las autoridades.
Entérese: Antes de que prendieran los alumbrados, venteros protestaron porque no los dejaban vender
Con base en las cámaras de seguridad que se tienen en este corredor, las autoridades ampliarían las investigaciones sobre la denuncia del edil, aunque no se ha establecido la cantidad de menores que estarían siendo instrumentalizados por estas organizaciones criminales.
Cabe destacar que en esta zona del centro de Medellín operan las Convivir adscritas a los grupos delincuenciales Caicedo y Robledo, las cuales, dependiendo de los territorios, no solo estarían detrás de este fenómeno sino también en el alquiler del espacio público en esta parte de la ciudad durante la temporada navideña.