El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también salió a cuestionar este viernes un informe divulgado por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, que aseguró –sin más– que en un hangar del aeropuerto El Dorado supuestamente habría 20.000 cuerpos represados sin identificar.
“Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia”, reclamó el ministro, quien pidió claridades al relator para Colombia del Comité contra la Desaparición Forzada.
En contexto: Procuraduría no halló los 20.000 cuerpos que, según la ONU, estaban en hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá
Este mismo viernes, el máximo representante de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se refirió al reporte y se distanció de sus conclusiones, señalando que no representaban a la Secretaría General de la ONU.
Según afirmó Ruiz Massieu, ese comité es una instancia independiente que no representa al secretario General ni a ninguna entidad de las Naciones Unidas, sino que se trata de un pronunciamiento que se hace al “carácter de expertos que son nombrados por los Estados miembros de la comisión de desaparición forzada”.
“Todo lo que ellos incluyan pues se hace a ese título, no representan a ninguna de nuestras entidades”, dijo el representante en entrevista con Noticias Caracol.
El Comité de la ONU para la Desaparición Forzada afirmó este jueves que poseía información de que Medicina Legal había “resguardado” 20.000 cuerpos sin vida en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, sobre los que no había manera de identificar.
En ese sentido, la experta del comité de desaparición forzada, la peruana Carmen Rosa Villa Quintana, afirmó en una rueda de prensa que “según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.
Lea más: ¿Quién es la funcionaria de la ONU que aseguró que en El Dorado guardaban 20.000 cuerpos?
Así mismo, agregó que era información que les brindó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que “no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados”, porque no “hay otro lugar para poderlos mantener”.
Este señalamiento fue desmentido por Medicina Legal, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Al respecto, Medicina Legal señaló que “desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
Por su parte, la Procuraduría envió una comisión a la terminal aérea para inspeccionar los 27 hangares de El Dorado y que así constató que “corresponden a lugares propios de la operación aeroportuaria” y “no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos”.