Miguel Polo Polo, representante a la Cámara, tendrá que ofrecer disculpas públicas. Después de protagonizar un acto, que fue considerado como un irrespeto a la memoria de las víctimas de falsos positivos, el congresista deberá pedir perdón por orden de un juez.
La decisión se tomó en el juzgado 30 civil del Circuito de Bogotá. Al representante le dieron tres días para que haga su manifestación pública de retractación.
Lea más: “Tengo que asumir la culpa”: activista que participó en la ofensa de Miguel Polo Polo a madres víctimas de falsos positivos
El pasado 6 de noviembre fue el protagonista de un hecho, cuando menos, cuestionable. En una de las plazoletas del Congreso, las madres de las víctimas habían instalado una muestra artística y de memoria: se trata de botas de caucho decoradas que representaban a cada uno de sus hijos víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
Entonces, el representante a la Cámara apareció en un video, cuestionó la veracidad de los testimonios de las víctimas y procedió a botar a la basura los elementos que las madres habían instalado allí.
Entérese: Denuncian ante la Corte a Polo Polo por odio a víctimas de falsos positivos
“Esto se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas”, se lee en el fallo de tutela.
El juzgado también le ordenó al congresista que restituya la obra artística de las madres víctimas “en las mismas condiciones en la que éstas se encontraban antes del agravio. Las botas volverán a la Plaza Núñez de Bogotá.
La justicia consideró que Miguel Polo Polo vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, la honra, dignidad humana, verdad judicial, reparación integral, reunión y el derecho a la garantía de no repetición que tienen todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El juzgado también le pidió al congresista que en el futuro se abstenga de incurrir en conductas similares.
El congresista también fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por su posible participación en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho de índole agravado, por su condición de servidor público utilizando medios de comunicación de difusión masiva.