El senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático, se refirió este viernes al proceso judicial que enfrenta su asesor, Julián Camilo Forero, quien fue detenido tras ser señalado de supuestamente ofrecer un soborno al subdirector de la Policía, general Nicolás Alejandro Zapata, para que presuntamente intercediera en la adjudicación de un millonario contrato.
Según admitió el congresista, la captura de su asesor lo llenó de sorpresa, “combinado con tristeza y frustración”. En esa línea, ratificó la presunción de inocencia y sostuvo que se trata de una “persona honorable”.
En contexto: Capturado asesor de congresista del Centro Democrático por supuestamente intentar sobornar al subdirector de la Policía
“Fue una gran sorpresa combinado con tristeza y frustración. El amigo y asesor es una persona honorable, sin tacha, a quien no le conozco ningún acto de corrupción o indisciplina. Por supuesto lo agobia a uno”, manifestó Carreño en diálogo con la emisora La FM.
El senador, quien fue policía durante 23 años, manifestó que Forero es oficial de la reserva de la institución y es una persona de su “extrema confianza”. Por ello, se declaró confiado de la justicia colombiana y que se aclare lo ocurrido. Sin embargo, cuestionó que, pese a que los hechos se habrían presentado hace varias semanas, hasta ahora la Fiscalía actuó y capturó a su asesor.
“Uno se entera que fue un proceso, un supuesto tema de hace 15 o 20 días atrás. Yo me pregunto cuando hay un cohecho por qué no se captura de inmediato a la persona, hay una flagrancia. Me genera mucha intranquilidad”, agregó Carreño, quien dijo desconocer el proceso contractual en el que habría mediado su asesor.
Además, el congresista confirmó que Forero se desempeña como su asesor jurídico, tiene 29 años y es de origen boyacense. “Lo conocí desde que era estudiante. Desde que inicié en el Congreso él ha estado conmigo. No tengo ninguna tacha hacia él”, precisó.
Según fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario, el asesor fue capturado por cohecho por dar u ofrecer, y fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanza el proceso. Al parecer, hace cerca de tres semanas el hombre se habría reunido con el subdirector de la Policía asegurando que era “emisario de un senador”.
Tras lograr encontrarse con el subdirector, en la Dirección General de la Policía en Bogotá, el sujeto habló con la excusa de “tratar un tema muy delicado”, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Tiempo.
Al parecer, el hombre le habría ofrecido al general Zapata $3.500 millones en efectivo. Lo anterior, para que mediara presuntamente en la adjudicación de un contrato por cerca de $120.000 millones relacionado con las pólizas de la Policía.
Aunque el uniformado le dio una “respuesta suelta”, posteriormente comunicó el caso al general William René Salamanca, director de la Policía, y el caso llegó a manos de la Fiscalía General, que adelantó la investigación con base en testimonios y cámaras de seguridad.
En medio de la controversia, el presidente Gustavo Petro se refirió a lo ocurrido. En ese sentido, se declaró preocupado de que “continuamente aparecen miembros de la oposición sindicados de dar o recibir sobornos”.
Por ello, propuso un pacto entre el Gobierno y la oposición para “luchar a fondo” contra la corrupción. “La oposición no consiste en corromper funcionarios del Gobierno. No se puede oponer a un gobierno y sacar por debajo los dineros del pueblo que maneja ese gobierno”, alegó.
Puede leer: Senado ya eligió al reemplazo de Gregorio Eljach en la Secretaría General, ¿de quién se trata?
Además de agradecer al subdirector de la Policía “no dejarse sobornar” y calificarlo como “un ejemplo para Colombia”, el mandatario insistió en que haya un pacto de transparencia total en el ejercicio del Gobierno y de la oposición. “Espero opiniones de las cortes y la Fiscalía, y de la oposición, para la configuración de una comisión internacional al servicio de la Fiscalía”, agregó.
Por su parte, el Centro Democrático también se refirió a la captura y aseguró que les preocupa de “sobremanera” la investigación alrededor de un supuesto soborno al subdirector de la Policía.
“Pedimos celeridad en la investigación y que se le aclare al país lo ocurrido. La corrupción no tiene color político y debe ser rechazada de manera tajante y contundente por toda la sociedad colombiana”, concluyó la colectividad.