Un hombre lesionado entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre en Ebéjico (Occidente antioqueño) y otro en Cisneros (Nordeste) representan los dos nuevos casos de quemados con pólvora en este departamento durante la temporada previa a la Navidad.
Le recomendamos leer: Quemados por pólvora siguen aumentando en Antioquia: ya van 25 en tres días de diciembre
El caso de Ebéjico fue un joven de 18 años que sufrió laceraciones, contusiones y quemaduras de tercer grado en una mano por la manipulación de cohetes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Departamental.
Mientras tanto, el lesionado de Cisneros fue un hombre de 42 años que, igualmente, tuvo laceraciones y una quemadura de segundo grado en una mano por la manipulación de totes.
Con estos son ya 30 las personas lesionadas con productos pirotécnicos. Los casos se han presentado en 13 municipios del departamento, según revelaron las autoridades de salud.
Entre las víctimas de estas situaciones que traen tristeza y enfermedad a las familias figuran nueve menores de edad.
El martes pasado, en un informe al respecto y cuando iban 25 quemados (17 adultos y 8 menores de edad), la Seccional de Salud indicó que para ese momento había un aumento de 47,1% en el número de lesionados por esta causa, con relación a los sucesos ocurridos en el año previo.
Además, le sugerimos ver: ¿No están sirviendo las campañas? En cuatro días de diciembre ya van 28 quemados en Antioquia
La mayoría de los casos han ocurrido en Medellín y el Oriente antioqueño.
“La Gobernación de Antioquia, en articulación con el Área Metropolitana y la Policía Nacional, invitan a seguir difundiendo este mensaje y a no usar pólvora para evitar accidentes, cuidar la vida y promover la salud pública en el departamento”, expresaron las entidades comprometidas en la campaña “La alegría no se quema, se comparte”.