Un informe dado a conocer por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas abrió una polémica inverosímil en Colombia. El documento señaló que en un hangar del Aeropuerto El Dorado supuestamente habría 20 mil cuerpos que estarían represados sin identificar. Más adelante, la Procuraduría lo desmintió.
Luego de una visita que habría durado 10 días, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entregó un informe sobre los supuestos hallazgos realizados en su investigación. Allí, una revelación entregada en una rueda de prensa encendió las alarmas en las autoridades colombianas.
En contexto: Procuraduría no halló los 20.000 cuerpos que, según la ONU, estaban en hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá
De acuerdo con el organismo, estarían “alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.
“Colombia se encuentra con miles de cuerpos sin identificar, en los suelos, subsuelos, pero también en bóvedas y las llamadas “piscinas”. Según la información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”, informó la delegación.
Ni en la rueda de prensa ni en el documento se detalla de dónde procede la cifra dada sobre el supuesto hallazgo, algo que llevó a que entidades como la Procuraduría se dirigieran al lugar para validar tal afirmación.
Al no encontrar dicho hangar con los cuerpos informados, la Procuraduría emitió un comunicado desmintiendo al Comité, al igual que lo hicieron Medicina Legal, la Fiscalía y el concesionario que administra el Aeropuerto El Dorado, OPAIN.
Lea aquí: Reporte de 20.000 cuerpos en aeropuerto de Bogotá “no nos representa”: ONU Colombia
“La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”, dijo en su comunicado Medicina Legal.
El informe fue compartido luego de que desde el mes de noviembre el Comité se reuniera con 61 colectivos de víctimas y organizaciones y 80 autoridades públicas provenientes de departamentos como Atlántico, Arauca, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Nariño, La Guajira, Valle del Cauca y Antioquia.
En el documento los delegados indican que visitaron hornos crematorios, cementerios y centros de privación de la libertad. Sin embargo, al hablar de la escandalosa cifra de los 20.000 cuerpos en el hangar, la funcionaria Carmen Rosa Villa indica que no es un hallazgo y que no los han visitado. “No los hemos visitado, no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados en un hangar. No es un hallazgo fortuito, es una información que hemos recibido de manera concreta”, dijo la delegada, dejando en duda la rigurosidad de las visitas realizadas.
Rosa Villa también dio a conocer que el dato lo obtuvieron directamente de Medicina Legal. Sin embargo, fue esa institución una de las primeras en salir a desmentir una información que, según lo dicho por el Comité, un día antes de la rueda de prensa, tuvo el visto bueno del subdirector de Medicina Legal, la Fiscalía y la Cancillería.
Además de esto, de acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), en Colombia hay contemplado un total de 124.734 personas reportadas como desaparecidas, significando esto que en caso de que la información dada por el Comité fuera cierta, el 16% de los desaparecidos a nivel nacional estarían en el aeropuerto.
Haciendo el énfasis en Bogotá, lugar donde está ubicado El Dorado, hay 1.500 personas desaparecidas en la capital de la República, además de 5.527 cuerpos en los cementerios que no han sido identificados, esto según Isabela Mercado, consejera de Paz de Bogotá, quien los dio a conocer en una entrevista para La W, resaltando que estos datos están lejos de los 20.000 informados por dicha delegación.
Cabe resaltar que en las últimas horas la Organización de las Naciones Unidas han aclarado que los integrantes de este Comité no son funcionarios de la ONU, sino que este es “un órgano de supervisión formado por expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo”, así lo afirmó para La FM Vivian Kwok, encargado de prensa de las Naciones Unidas, algo que fue confirmado en Noticias Caracol por Carlos Ruiz Massieu, representante de ese organismo en Colombia.
Sigan leyendo: ¿Quién es la funcionaria de la ONU que aseguró que en El Dorado guardaban 20.000 cuerpos?