El expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del opositor Centro Democrático, arremetió este viernes con dureza contra el también expresidente Juan Manuel Santos. A través de una serie de mensajes a través de la red social X (antes Twitter), Uribe calificó a Santos como “solapado” y reclamó que “casi todos le tapan todo”.
El embate del expresidente se da horas después de que Santos participó en un foro en el que criticó la paz total del presidente Gustavo Petro y en el que, indirectamente, se refirió a la contienda electoral de 2026, señalando que la periodista Vicky Dávila –exdirectora de la Revista Semana y quien suena para integrar el partidor–, “se dejó invadir por el virus del odio y el resentimiento”.
“A mí me parece muy triste. Ella se dejó invadir por ese virus del odio y el resentimiento, y eso la llevó a cometer todo tipo de errores y de equivocaciones. Por eso la botaron de RCN (2015), que a mí me lo achaca, falsamente”, reclamó Santos, quien alegó que, bajo la batuta de Dávila, la revista “se ha venido abajo, se les fueron todos sus buenos columnistas, sus buenos periodistas, está perdiendo mucha plata y hoy su credibilidad está en el suelo”.
En esa línea, inicialmente Uribe aseguró que “ya Santos se lanzó de candidato” contra Vicky Dávila. “Nos salvamos porque no le dio por lanzarse contra los nuestros del Centro Democrático”, manifestó el expresidente, enrostrándole a Santos la supuesta financiación de la multinacional Odebrecht en su campaña de 2014.
“Si yo fuera periodista le preguntaría a Santos por la reunión de él y otros con directivos de Odebrecht para coordinar la financiación de la campaña de 2014”, reclamó Uribe en otro mensaje.
Posteriormente, el jefe del Centro Democrático declaró que al expresidente Santos “inicialmente lo eligieron mis pequeños éxitos”, pero después “los recursos de Odebrecht, el engaño y la mentira de la paz ya develados por el fracaso, la mermelada que estimuló la corrupción que continúa”.
Sin embargo, Uribe lanzó otro feroz mensaje, en el que indicó que Santos tiene razón en decir que es “muy diferente” a Petro: “Santos es solapado, Petro frentero; Santos es socialista o defensor de la empresa privada a su conveniencia. El presidente Petro siempre ha sido socialista”, dijo.
Además, alegó que mientras a Petro le esculcan todo, “como debe ser en la democracia”, a Santos “casi todos le tapan todo”. Incluso, sostuvo que el actual jefe de Estado “siempre ha sido cercano” a los fallecidos expresidentes Fidel Casto (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela).
No obstante, Santos “posó de ser el mayor enemigo de ambos mientras lo elegíamos. Después conocimos sus intentos de acercarse a Castro. Utilizó a Chávez para firmar con la Farc. Fue a su sepelio con ‘lágrimas de cocodrilo’ y después los traicionó. Podríamos seguir”, precisó.
Finalmente, con miras a las elecciones de 2026, Uribe le envió un mensaje al exgobernador Sergio Fajardo y a la exalcaldesa Claudia López para que “se cuiden” de Santos: “Que se cuiden el Dr Fajardo, hombre honesto, y la ex alcaldesa Claudia, de que Santos, su promotor, no les vaya a infiltrar a los Odebrecht de la actualidad”, puntualizó.
Quien también se pronunció fue Dávila, quien volvió a hacer referencia a la supuesta financiación de la multinacional Odebrecht a la campaña del entonces presidente Santos. “Santos lo que busca en todos los gobiernos es impunidad para él y su gente. Así como (Óscar Iván) Zuluaga recibió plata de Odebrecht, según la Fiscalía, Santos también, según la Fiscalía. Politiqueros. No pueden seguir por el mundo cobrando 100.000 dólares por foro”, indicó.
Además, al calificar a Santos como un “riquito bogotano” que lleva “la marca del traidor”, Dávila aseguró que es él quien vive con el virus del odio y el resentimiento: “No lo puede disimular con su sonrisa falsa de riquito bogotano que lleva la marca del traidor”.
“Tengo reparos frente a su comportamiento y su gestión, como lo tienen millones de colombianos. Se reeligió con dineros de Odebrecht en 2014, esa es la verdad y usted ya no puede taparla. Usted atropelló la Constitución imponiendo su acuerdo de paz con las FARC, de la mano de politiqueros que se reciclaron en el Gobierno Petro y hoy varios de ellos enfrentan serias acusaciones de corrupción”, agregó la periodista.