Con la salida de Ricardo Bonilla del Ministerio de Hacienda y la llegada de Diego Guevara a esa cartera, el presidente Gustavo Petro completó 41 ministros en su gabinete desde que se posesionó el 7 de agosto del 2022. Movimientos que iniciaron en febrero de 2023, cuando el mandatario sacó del gobierno a Maria Isabel Urrutia (Deporte), Patricia Ariza (Cultura) y Alejandro Gaviria (Educación).
Le puede interesar: Gobierno Petro nada que gira la plata para los subsidios de energía, “no hemos visto un solo peso”: Andesco.
Con este balance, Petro puede ir en camino de convertirse en el presidente con más ministros en épocas recientes. Iván Duque, por ejemplo, alcanzó a completar 46 en sus cuatro años de mandato. Lo que quiere decir que en un año y ocho meses que le queda de mandato podría superarlo por alto margen.
De los 18 ministros que se posesionaron en agosto de 2022, solo se han mantenido tres hasta hoy: el de Defensa, Iván Velásquez; la del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la de Ambiente, Susana Muhamad. También se ha mantenido en su cargo la ministra de Igualdad y vicepresidenta, Francia Márquez, pero ella no se posesionó como ministra desde el inicio del gobierno, sino desde que se creó esa cartera, el 30 de junio de 2023.
El de Hacienda —uno de los más importantes del país por el manejo de la chequera del Estado— ha sido uno de los ministerios que más han rotado, con tres ministros hasta el momento: José Antonio Ocampo, quien estuvo entre agosto de 2022 y mayo de 2023; Ricardo Bonilla, quien llegó en mayo de 2023 y estuvo hasta diciembre de este año, y ahora asume Diego Guevara.
Por otra parte, han tenido también tres ministros las carteras de Interior, con los ministros Alfonso Prada, quien ocupó el cargo desde el inicio de la administración hasta el 1 de mayo de 2023; con Luis Fernando Velasco, quien estuvo desde esa fecha hasta el 3 de julio de 2024, y Juan Fernando Cristo, quien ha estado en el puesto desde la salida de su antecesor.
Entre tanto, el Ministerio de Agricultura inició con la gestión de Cecilia López Montaño, funcionaria que estuvo entre agosto de 2022 y mayo de 2023; luego siguió con el trabajo de Jhenifer Mojica, quien remplazó a López y estuvo en la cartera hasta el 8 de agosto de 2024. Actualmente, está en el cargo Martha Carvajalino.
Por otro lado, Educación también lleva tres personas en los dos años y medio de Gustavo Petro. Inició en ese ministerio Alejandro Gaviria Uribe (quien había sido ministro de Salud entre 2012 y 2018, en el gobierno de Juan Manuel Santos), quien estuvo entre agosto de 2022 y el 27 de febrero de 2023, cuando el presidente Petro lo sacó por su oposición a la reforma a la salud; lo remplazó Aurora Vergara Figueroa, quien venía siendo viceministra de Educación Superior y que estuvo desde la salida de Gaviria hasta julio de 2024, cuando salió después de que se hundiera (por presión de Fecode) la ley estatutaria de educación. La remplazó Daniel Rojas Medellín.
La cartera de Transporte empezó el gobierno con Guillermo Reyes, como cuota del Partido Conservador (que para entonces era partido de gobierno), pero salió el 26 de abril de 2023; lo remplazó después William Camargo, con una gestión que abarcó desde la salida de Reyes y se terminó en julio de este año. Actualmente, está en el cargo María Constanza García.
En el Ministerio de las Culturas también han pasado tres funcionarios. Inició Patricia Ariza (como cuota de la Unión Patriótica), quien salió en febrero de 2023; la remplazó Jorge Ignacio Zorro en calidad de encargado hasta agosto de 2023. Juan David Correa asumió el cargo ese mes y se mantiene hasta ahora.
Finalmente, el de Deporte ha tenido como ministras a la medallista olímpica María Isabel Urrutia, quien estuvo entre agosto de 2022 y marzo de 2023; a Astrid Rodríguez, que remplazó a Urrutia y estuvo hasta febrero de este año; tras su salida llegó Luz Cristina López, que está desde marzo de este año. Este ministerio es uno de los de más baja ejecución del Gobierno.
En las demás carteras han sido dos las personas que han ocupado el cargo. En Relaciones Exteriores, con Álvaro Leyva y Luis Gilberto Murillo; en Justicia, con Néstor Osuna y Ángela María Buitrago; en Salud, con Carolina Corcho y Guillermo Jaramillo; en Minas, con Irene Vélez y Andrés Camacho; en Comercio, con Germán Umaña y Luis Carlos Reyes; en Vivienda, con Catalina Velasco y Helga María Rivas; en las TIC, con Sandra Urrutia y Mauricio Lizcano, y en Ciencia, Tecnología e Innovación, con Arturo Luna y Yesenia Olaya.
Varios de los ministros han salido por distanciamientos políticos con el presidente Petro, como Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López. Otros porque han terminado en medio de huracanes políticos con la oposición que los han hecho insostenibles, como Carolina Corcho e Irene Vélez, y otros en medio de denuncias de corrupción como Ricardo Bonilla o María Isabel Urrutia.
Según un informe publicado por el representante Hernán Cadavid, en promedio, los ministros de Petro han durado en su cargo ocho meses.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.