El asesinato de Brian Thompson con arma de fuego a la entrada de un hotel en Manhattan, Nueva York, a manos de un hombre enmascarado, es materia de investigación. En la escena del crimen se hallaron tres palabras escritas en los casquillos de bala recuperados, las cuales podrían dar pista sobre los motivos del homicidio.
El pasado miércoles, en la entrada del Hotel Hilton, Brian Thompson, el CEO de la mayor aseguradora de salud privada en Estados Unidos, se disponía a participar en un foro de inversores, sin embargo, un hombre enmascarado esperó el momento preciso para atacar al ejecutivo.
Lea también: Tiroteo en escuela religiosa de California, EE. UU., dejó a dos niños de 5 y 6 años heridos
De acuerdo con algunos expertos en balística, la persona que disparó parece tener entrenamiento profesional, versión que apoyó el jefe de detectives, Joseph Kenny, quien destacó ante medios locales la pericia de esta persona para manipular su arma.
Ante este hecho, las autoridades han iniciado una operación de búsqueda para identificar y capturar al responsable de este homicidio, quien fue visto huyendo del lugar en una bicicleta eléctrica. El Departamento de Policía de Nueva York está ofreciendo una recompensa de 10 mil dólares para quien dé información sobre su paradero.
Otro detalle que está siendo investigado tiene que ver con las balas utilizadas, pues en ellas se hallaron palabras escritas de forma meticulosa que podría dar indicios del motivo del asesinato, estas son deny, defended y depose, así lo dio a conocer un informe de la cadena CBS News.
Estas tres palabras harían alusión a las expresiones “negar, defender y retasar” y están relacionadas con términos que utilizan las empresas privadas de salud para evitar o disminuir el pago de sus clientes.
Las 3D, como han sido marcadas por las autoridades, se ha convertido en una especia de lema para aquellas personas que critican el funcionamiento de las aseguradoras, esto también aludiendo a un libro publicado en el 2010 llamado ‘Retrasar, negar, defender’, el cual fue publicado por el académico Jay M. Feinman y cuyo subtítulo es ‘Por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué se puede hacer al respecto’.
United Health Care es uno de los mayores proveedores de seguros de salud de Estados Unidos, pues su cobertura abarca a más de 49 millones de estadounidenses y sus ingresos superan los 280 mil millones de dólares al año.
Esta compañía junto a otras aseguradoras han sido criticadas por organizaciones de médicos y pacientes, además de congresistas, pues aseguran que su interferencia en algunos procesos y cuidados afectan la recuperación y supervivencia de los pacientes. De acuerdo a encuestas realizadas en meses anteriores, dos de cada tres estadounidenses culpan a las empresas de seguros por los altos costos de la atención médica.
Sigan leyendo: “Estaban durmiendo cuando ocurrió la masacre”: hablaron los familiares de los colombianos asesinados en Ecuador