El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, logró esquivar la destitución a la que se enfrentó este sábado, luego de que la moción presentada por la oposición fracasara.
¿La razón? Los diputados de su partido, el Partido del Poder Popular (PPP), abandonaron el hemiciclo, impidiendo alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la destitución.
“El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios”, anunció el presidente del Parlamento, confirmando la continuidad de Yoon en el cargo.
Le puede interesar: El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial, ¿qué está pasando y qué implicaciones tiene?
La jugada política causó las protestas de miles de surcoreanos que estaban a las afueras del Parlamento esperando la destitución. Mientras la oposición contaba con 192 diputados, solo necesitaba el respaldo de ocho parlamentarios del PPP para lograr la destitución. Sin embargo, solo tres miembros del partido de gobierno participaron en la votación.
El caos comenzó el martes, cuando Yoon Suk Yeol, en una medida que tomó por sorpresa a todo el país, declaró la ley marcial y envió tropas al Parlamento. La justificación fue “eliminar los elementos antiestatales” que según Yoon Suk, eran brotes de comunismo que ponían en riesgo la democracia.
Tras la declaración de la ley marcial, la imagen de helicópteros aterrizando en el techo del edificio legislativo y soldados sacando a los parlamentarios, causó temor entre los ciudadanos y hasta miembros de su propio partido.
Aunque Yoon logró sortear la destitución, su futuro político está en duda. El líder de la oposición, Lee Jae-myung, dio una amenaza clara: “Voy a destituir a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio”.
En un intento por recuperar el control, Yoon apareció por primera vez en tres días para ofrecer disculpas públicas. “Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados”, expresó en un discurso televisado.
Su gesto no fue suficiente para calmar a la oposición, que promete presentar otra moción de destitución en las próximas semanas. Los analistas coinciden en que Yoon está cada vez más aislado políticamente, incluso dentro de su propio partido.
Siga leyendo: Estados Unidos rechazó apelación de TikTok: la red social está cada vez más cerca de ser prohibida en ese país
El Partido del Poder Popular (PPP), que inicialmente apoyaba a Yoon, ha cambiado su postura. El líder del PPP, afirmó que mantener a Yoon en el cargo representa “un riesgo significativo para el país” y acusó al presidente de intentar arrestar a figuras clave de la oposición.
Mientras tanto, la situación se complica con la apertura de una investigación judicial por presunta insurrección contra Yoon. Las fuerzas de seguridad que participaron en la toma del Parlamento también están siendo investigadas por sus acciones del martes.
La oposición ya prepara nuevas estrategias para sacar a Yoon de la Presidencia, mientras las protestas masivas toman cada vez más fuerza. Aunque el presidente sigue en el cargo, su legitimidad está cuestionada y está en riesgo de perder su gobernabilidad.