Hay zozobra entre los habitantes de Jamundí, Valle del Cacua, tras la fuerte explosión de una moto bomba ocurrida en la mañana de este sábado en su casco urbano.
Los hechos sucedieron sobre las 8:30 a.m., en el sector de Las Piñas, donde se generó un estallido que alertó a las autoridades, quienes luego comprobaron que sería una moto bomba.
Se conoció que en el lugar de los hechos había un retén de agentes de la Policía, quienes le pidieron al motociclista que se detuviera para hacer una inspección, y al momento de intercambiar palabras, este último se asustó y accionó la bomba con varios explosivos.
La onda expansiva dejó por lo menos 14 personas heridas: 7 policías, y 7 civiles. También hay una víctima mortal y sería el motociclista.
“Al momento tenemos unidades controlando la situación y colaborando con el traslado de pacientes gravemente lesionados, algunos miembros de la Policía”, informaron las autoridades.
El ataque habría sido ejecutado por miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables.
Le puede interesar: Ataque explosivo a carro blindado en la Medellín-Bogotá obligó al cierre de la vía y dejó un herido
El atentado fue calificado como “repudiable” por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien instó a redoblar esfuerzos en la construcción de paz territorial.
“Es un trabajo que requiere concentración y fuerza cotidiana, a pesar de la dificultad y el desánimo que generan hechos dolorosos como este”, señaló el ministro.
Entérese: Ataque explosivo a carro blindado en la Medellín-Bogotá obligó al cierre de la vía y dejó un herido
Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestó su solidaridad con los afectados y agradeció a la Fuerza Pública por su trabajo en la zona. “Jamundí no puede retroceder en el tiempo. A la ciudadanía, decirle que no están solos y que pronto cesará la horrible noche”, indicó.
La situación de orden público aumenta la preocupación entre los habitantes de Jamundí, quienes han vivido múltiples atentados en el último año en su municipio.