El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, en Madrid desde septiembre, descartó la posibilidad de dirigir un gobierno desde el exilio, al garantizar que regresará a su país para tomar posesión el 10 de enero, en una entrevista al diario español El País publicada este lunes.
Lea aquí: Diosdado Cabello arremete contra María Corina Machado y quiere “juzgarla en ausencia”
“No”, respondió tajantemente González Urrutia al ser preguntado sobre si presidiría un gobierno en el exilio, al afirmar: “Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela” en esa fecha.
La oposición venezolana reivindica que el diplomático de 75 años ganó las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador pero sin mostrar el escrutinio detallado de la votación, como establece la ley.
El próximo presidente debe juramentarse el 10 de enero, una fecha en la que González Urrutia dice que estará en su país para asumir el cargo.
“Yo salí de Venezuela de manera temporal, sabía que iba a regresar en cualquier momento y el momento es el 10 de enero, fecha de la toma de posesión”, dijo a El País.
“Mi objetivo es tomar posesión del cargo para el que fui electo y, de ahí en adelante, tomar las decisiones que haya que tomar; entre otras, la designación del equipo de gobierno”, señaló.
Siga leyendo: ¿Qué pasará en Venezuela tras el reconocimiento de EE. UU. a González como presidente?
María Corina Machado, la líder opositora que no pudo presentarse a las elecciones por estar inhabilitada, y que se mantiene en Venezuela, será la “vicepresidenta ejecutiva de la República” venezolana, agregó González Urrutia.
La oposición reivindica la victoria de González Urrutia asegurando que tenían el 80 % de las copias de las actas que demostraban su triunfo.
Con una orden de arresto en su contra, el candidato opositor terminó por exiliarse en España en septiembre.
Le puede interesar: Venezuela tacha de “ridículo” el reconocimiento de EE. UU. a Edmundo González como “presidente electo”
Estados Unidos y otros países han reconocido a González Urrutia como el presidente electo. España, en consonancia con la postura europea, se ha limitado ha reclamar que se hagan públicas las actas electorales de los comicios.