A las 9:00 a.m. de este lunes, 9 de diciembre, se reanuda en Barranquilla la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La diligencia, a cargo de un juez especializado, se retoma luego de un mes de suspensión y tras la renuncia del anterior abogado defensor.
Entérese: “No tengo abogado”, audiencia de Nicolás Petro se aplazó porque se presentó sin nuevo defensor
Durante la audiencia del pasado 22 de octubre, el juez le recordó a Nicolás Petro que había tenido tiempo suficiente para designar un nuevo abogado. Sin embargo, ante la falta de acción, le otorgó un plazo adicional de 15 días para presentar el poder de su nuevo defensor, advirtiendo que, de no hacerlo, la Defensoría Pública le asignaría un abogado de oficio.
Se conoció que Nicolás Petro asistiría a esta citación con el abogado penalista Alejandro Carranza, quien asumiría su defensa.
Por otro lado, en la jornada de este lunes se espera que se defina si existe un preacuerdo entre la Fiscalía y el acusado, que incluiría la aceptación de cargos y una eventual reducción de la pena. De concretarse dicho preacuerdo, se evitaría el avance a la etapa de juicio oral.
El preacuerdo podría implicar que Petro Burgos aceptaría algunos de los cargos que se le imputan a cambio de una reducción en su pena. Sin embargo, el hecho ha generado cierta polémica, especialmente luego de las declaraciones de su exabogado Diego Henao, quien aseguró a EL COLOMBIANO que nunca fue informado sobre dichas negociaciones.
Siga leyendo: Caso Nicolás Petro: así fue la pelea en chat entre Laura Ojeda y Day Vásquez por los medios
“Nunca supe que se estaba buscando un preacuerdo, eso fue una de las razones por las que me fui”, comentó Henao, quien dejó entrever cierto malestar por la manera en que se manejó la situación.
Ahora, todo el proceso depende de la nueva defensa que presente el hijo del presidente y el proceso pueda avanzar hacia la próxima audiencia en diciembre.