La muerte de Sebastián Piñera, expresidente y figura destacada de la política chilena, el pasado 6 de febrero, fue una noticia que conmocionó a Chile y que aún sigue causando intriga.
El accidente ocurrió en el lago Ranco, en la región de Los Ríos, a unos 920 kilómetros de Santiago, la capital. El helicóptero pilotado por el propio Piñera, se estrelló cuando se dirigía a la casa de uno de sus amigos.
A bordo de la aeronave viajaban otros tres pasajeros: Magdalena Piñera (su hermana), el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista Guerrero. Los tres sobrevivieron y fueron rescatados por embarcaciones particulares que se encontraban cerca del lugar. Sin embargo, el cuerpo de Piñera fue hallado sin vida dentro del helicóptero, a 28 metros de profundidad en el fondo del lago.
El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló un nuevo dato que cambia la investigación: Sebastián Piñera no llevaba puesto el arnés de seguridad.
“El piloto [Piñera] se encontraba sin su arnés de seguridad y ha fallecido en el sitio del suceso”, se lee en el documento. Los peritajes iniciales también indicaron que la aeronave presentaba daños por el impacto, pero permaneció estructuralmente intacta.
Según los expertos, la integridad del helicóptero facilita la recopilación de pruebas para determinar qué ocurrió. La DGAC afirmó que la investigación sigue en curso y que se están recopilando antecedentes técnicos con la colaboración del fabricante de la aeronave y el motor. “El objetivo es determinar la causa del suceso y generar recomendaciones de seguridad operacional en este tipo de aeronave”, señaló la entidad.
La Fiscalía de Los Ríos inició una investigación penal desde el mismo día del accidente y confirmaron que la causa de la muerte de Piñera fue asfixia por sumersión, información que se conoció tras la autopsia.
El caso es de un gran interés nacional e internacional, no solo por la relevancia política de Piñera, sino porque aún no se descifra lo que ocasionó el accidente.
Sebastián Piñera, de 74 años, fue presidente de Chile en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022) y se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la derecha chilena.
Tras su fallecimiento, el actual presidente Gabriel Boric declaró luto nacional y encabezó un funeral de Estado en el Congreso Nacional de Santiago, donde miles de chilenos se acercaron para rendirle homenaje.