La noche de este sábado 7 de diciembre y la madrugada de este domingo estuvo bastante ajetreada para los organismos de socorro del Valle de Aburrá por cuenta de las múltiples emergencias derivadas por globos, pólvora y veladoras que dejó la noche de las velitas en el área metropolitana.
Por ejemplo en el Distrito de Medellín, según el reporte del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo Dagrd, se presentaron nueve incendios que afectaron seis viviendas así como tres zonas verdes de la ciudad.
Los incidentes se presentaron en las comunas de Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, La América, San Javier y Belén.
Lea también: José Gildardo, el hombre de los 500 disfraces que alegra los asilos y jardines infantiles de Medellín
Las autoridades mostraron su preocupación a raíz de que dos incidentes se presentaron por caídas de globos de mecha, tres más por velas desatendidas y los cuatro restantes por detonaciones de pólvora.
Si bien los sucesos no dejaron personas ni fallecidas ni heridas, la pérdida de enseres que derivó en las emergencias a más de uno le amargó la navidad.
Pero en Medellín no fue la única parte donde ocurrieron emergencias de este tipo, pues en Itagüí, La Estrella y Sabaneta también hubo afectaciones por el fuego.
En Itagüí, un humilde galpón de pollos de la vereda El Porvenir resultó afectado por las llamas luego de que a la zona verde aledaña cayera en medio de la noche un volador que desató la deflagración. Al sitio llegaron rápidamente los bomberos itagüiseños para atender la emergencia que salvo daños materiales no causó más afectaciones por fortuna.
De otro lado, en la calle 75 Sur con carrera 43A de Sabaneta, una improvisada bodega que contenía plásticos de construcción de un proyecto urbanístico también resultó presa de las llamas luego de que un globo de mecha cayera allí en medio de la noche. El incidente fue atendido por los bomberos de Sabaneta quienes resaltaron que esta emergencia, también por fortuna, no dejó afectados.
Lea también: ¿Milagro? Pareja que se movilizaba en una moto terminó debajo de un camión en la autopista Sur y apenas se rasparon
Finalmente en La Estrella se presentaron dos incendios estructurales producidos por dos globos de mecha. El primer caso ocurrió en la calle 87 Sur con carrera 35A. Allí, la mecha del globo cayó al interior del patio de una vivienda generando un incendio que sumió en el pánico a los residentes. Igual situación se vivió en la calle 82A Sur con carrera 55 de este municipio.
Por fortuna ambas emergencias fueron atendidas con rapidez por la comunidad y por el cuerpo de bomberos de La Estrella. Por ello, más allá de tremendos sustos no pasó nada más que lamentar.
De otro lado, la Policía Metropolitana señaló que durante la noche de este sábado, cerca de 1.500 uniformados patrullaron las calles de la ciudad para atender las emergencia reportadas a la línea 123.
Según esta entidad, a la línea de emergencias 123 llegaron 3.215 reportes, es decir 934 más que el año anterior. Tras la atención policial, se destacó que 22 personas fueron trasladadas a los Centros de Traslado por Protección CTP, se impusieron 211 comparendos por violar el código de convivencia y así mismo se incautaron 141 kilos de pólvora en los distintos operativos desplegados en esta noche de las velitas.
De otro lado, la Gobernación de Antioquia detalló que en las últimas 24 horas se registraron cinco nuevos casos de personas lesionadas por pólvora en Antioquia. En el primer caso, ocurrido en Medellín, un menor de ocho años de edad resultó quemado en su tórax luego de observar como quemaban pólvora. Así mismo, en la capital antioqueña una mujer de 54 años resultó herida en una de sus manos.
Mientras tanto, en Bello, otra mujer de 43 años resultó quemada en su rostro y en Barbosa, un hombre de 27 resultó con amputación de los dedos de su mano cuando intentaba quemar un “taco”.
El reporte lo cierra un hombre de 45 años de Cañasgordas quien resultó con quemaduras de primer grado en su mano por manipular un volador.
Ya son 37 personas lesionadas con pólvora durante diciembre. La lista la encabeza con 15 casos Medellín, le sigue Guarne con 5, 2 en Itagüí, 2 en Caucasia, 2 en Bello, 1 en Envigado, 1 en Sabaneta, 1 en Barbosa, 1 en Cañasgordas, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Marinilla y 1 en Segovia.
Entre los lesionados se encuentran 11 menores, cinco personas que han sufrido daño ocular y tres más han presentado amputaciones o afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.