No solo los homicidios y los robos preocupan en Medellín. También hay otras problemáticas sociales que son miradas con atención por parte de las autoridades, teniendo en cuenta lo que pueden generar en materia de seguridad y convivencia. Invasiones, manejo inadecuado de las basuras, mendicidad y desplazamientos son algunas de las problemáticas sociales a las que desde la Alcaldía de Medellín le están prestando atención y para las que planea una serie de intervenciones.
Mediante la Coordinación de Prevención y Atención del Crimen, el Delito y los Fenómenos Sociales (Copad) de la Secretaría de Seguridad de Medellín se hicieron los análisis de cada una de las problemáticas del territorio, estableciendo las zonas en las que estaban más agudizadas cada una de ellas para comenzar con las estrategias de intervención.
De acuerdo con los resultados de estos análisis, estos son los sectores que requieren mayor intervención, según la problemática. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de ellas tienen foco en el centro de Medellín y se expanden a otras comunas. Veamos.
Este fenómeno llamó la atención en los últimos meses por el incremento de su población, que actualmente rodea a las 8.000 personas, cuando en 2019 apenas superaba las 3.000, lo que representa un incremento del 150%.
Aunque La Minorista, San Benito y el Bronx, en el centro de Medellín, son las zonas con mayor cantidad de personas de esta población, en algunos sectores de las comunas de la ciudad, incluso en la periferia, también se vive esta problemática.
Las comunas 11 (Laureles-Estadio), 14 (El Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén) son las que registran mayor concentración de los habitantes de calle por fuera del Centro, teniendo en cuenta que, según las autoridades, estas zonas también tienen mayor presencia de turistas.
Lea también: El 2024 será el año con más embolsados de la década en el Valle de Aburrá: van 30 casos
También resalta que en la parte alta de las comunas 1 (Popular) y 3 (Manrique, además de la 6, Doce de Octubre) y en la 13 (San Javier) también se ha informado de la presencia de estas personas, aunque no en la misma cantidad que en el centro de Medellín. No se puede olvidar que también se tiene conocimiento de habitantes de calle en la parte baja de la comuna 4 (Aranjuez), puesto que allí se encuentran sitios de interés como el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Parque Norte.
A esto se le puede sumar la mendicidad, otra de las problemáticas que está concentrada en el centro de Medellín y tiene algunos focos menores en las comunas de Laureles, Belén, El Poblado, Buenos Aires, Aranjuez y Castillla.
La problemática de venta y consumo de estupefacientes, de manera concentrada, está dispersa en la mayoría de comunas y corregimientos de la capital antioqueña, aunque hay algunos territorios que, de acuerdo con el estudio, son más críticos.
La comuna 10 (La Candelaria) es una de las que está con mayor concentración de casos, principalmente en el barrio Estación Villa, justo donde están los habitantes de calle, mientras que el Parque Lleras, en El Poblado, es uno de los que presenta una situación más crítica que en los demás territorios.
También hay un foco especial en los límites de las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier), así como en la 11 (Laureles-Estadio) y la frontera que une a las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo) y la comuna 2 (Santa Cruz), donde las autoridades indicaron que se planean varias intervenciones para atacar este fenómeno.
Las afectaciones al espacio público se presentan tanto para ventas informales como para quienes ejecutan construcciones de manera irregulares, por lo que, según explicaron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín, son dos problemáticas relacionadas con el mismo tema.
Lo que compete a la comuna 10 (La Candelaria), los problemas pasan por la sobreoferta de ventas no normalizadas, principalmente, situación que desde la Subsecretaría de Espacio Público se viene atendiendo con operativos en todo el territorio.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, viene afrontando esta problemática, teniendo en cuenta las situaciones de cada persona, respetando el derecho al trabajo, pero buscando recuperar el espacio público y quitarle las rentas de esta invasión a los criminales.
Lea también: Accidente de moto que se estrelló contra una casa en el barrio Santa Cruz, de Medellín, dejó una segunda víctima
Pero ya en los barrios, esta situación del espacio público de manera crítica se presenta en las comunas 1 (Popular), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 11 (Laureles-Estadio), 14 (El Poblado) y 16 (Belén).
La situación de la inadecuada disposición de los residuos sólidos en Medellín es otra de las problemáticas más delicadas que tiene la ciudad y en la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, hay 70 puntos críticos en todas las comunas.
Sin embargo, la zona más crítica se encuentran en las comunas 4 (Aranjuez) y 5 (Castilla), así como en la parte baja de la comuna 1 (Popular), la 15 (Guayabal) y el corregimiento San Cristóbal.
Como parte de las soluciones de la administración distrital está la intervención de estos puntos críticos con urbanismo, sustitución de espacios por otros que requieran las comunidades y el trabajo social para el cuidado de estos lugares y el correcto manejo de estos desechos.
El desplazamiento intraurbano es una de las problemáticas que más preocupan a las autoridades, todo por cuenta de que este año, según la Personería, con corte a septiembre, se denunciaron 889 casos de familias que debieron abandonar sus hogares por cuenta de las intimidaciones criminales.
Las comunas con más casos son las 1 (Popular) y la 13 (San Javier), aunque también hay registros de casos en la 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 10 (La Candelaria), 16 (Belén) y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.
“Algunos de los motivos o hechos victimizantes que se presentan a nivel intraurbano son las amenazas, desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada, atentado, despojo, entre otros. Los principales responsables de estos hechos son los grupos armados del sector”, indicaron desde esta entidad.
Hay dos problemáticas que parecieran ligadas la una con la otra, que incluso afectan a los mismos territorios. Se trata de las invasiones y los robos de servicios públicos, ya que para que las propiedades ilegales loteadas por las bandas puedan contar con energía y agua, hacen fraude a las empresas de servicios públicos.
Actualmente la Alcaldía cuenta con 65 puntos críticos que son manejados por 31 estructuras criminales que se encargan de tomar a la fuerza los territorios, robar los servicios públicos y venderlos a familias que buscan un techo.
“Como en todo, hay partes donde cuesta más y otras donde vale menos, dependiendo de varias circunstancias. Sabemos que hay lotes de $1 millón y otros que pueden estar en $300.000, $500.000 o hasta $800.000, dependiendo de donde lo encuentre. Hay otros que pueden valer hasta $5 millones”, explicó en agosto pasado el secretario Villa.
Los problemas con las invasiones y los servicios públicos afectan, principalmente, a las comunas del norte (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13) y los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista.
Para poder realizar las intervenciones a todas las problemáticas sociales de la ciudad, además de otros como manejo del ruido, piques ilegales y prostitución, desde la Alcaldía de Medellín anunciaron que se harán intervenciones en 20 puntos de la ciudad, que servirán como eje para la recuperación de la ciudad, pero que se irán expandiendo hacia las demás zonas afectadas.
Seis de estos territorios se encuentra en la comuna 10 (La Candelaria), otros dos en Aranjuez y en Laureles-Estadio, mientras que en las demás hay puntos sectorizados en los que enfocan los esfuerzos de recuperación.
En estos territorios se trabaja en varios frentes, tanto con la operatividad en los casos que se requiera como con seguimientos y consolidación de estrategias en las que participan las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín para buscar la recuperación y solución de estas problemáticas.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 de Medellín Cómo Vamos, este año la percepción de seguridad en la ciudad creció 5% (pasó de 42 a 47 % versus 2023), pero disminuyó en el barrio. El 28% de los ciudadanos consideró que los atracos callejeros son el principal problema de seguridad en su vecindario. La Encuesta también afirmó que el 54% de las personas que fueron víctimas de algún delito en Medellín durante 2024 no denunció. ¿Por qué? El 50% dijo que no cree que la denuncia vaya a generar alguna solución y el 22% indicó que ha denunciado antes y no ha pasado nada.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año en Medellín se han denunciado 32.939 hurtos, una reducción de 7.986 hechos de este tipo si se comparan las cifras del 2023. Sin embargo, esta reducción no tiene satisfechos a los de la Secretaría de Seguridad de Medellín, razón por la que cuenta con una central estratégica contra el atraco, en la que trabajan articuladamente la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía. La base es el apoyo a la ciudadanía en aspectos jurídicos como en los análisis para determinar qué tipo de auxilio se brinda, si es tecnológico, si se acompaña con los grupos operativos o con los de prevención y reacción.