Durante las últimas semanas, habitantes de diversos rincones de Medellín están intrigados por una serie de luces que aparecen durante la noche.
Como si se tratara de una escena salida extraída del universo de Ciudad Gótica, los misteriosos halos luminosos aparecen apuntando al cielo y comienzan a moverse en diferentes direcciones.
Lea también: Un recorrido para recordar varias de las muertes emblemáticas del Centro de Medellín
Los rayos son visibles tanto para los habitantes del occidente de Medellín, como el Centro y el Oriente, quienes a través de las redes sociales han expresado su curiosidad, incluso a través de memes.
Mientras unos especulan que se trataría de un concierto, otros han llegado a plantear que hasta se trataría de un supuesto sistema para guiar a las aeronaves que surcan el cielo del Valle de Aburrá.
La realidad es diferente. En contraste a un espectáculo musical, o un sistema de aeronavegación, las luces hacen parte de un nuevo componente del alumbrado navideño de Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Le puede interesar: Así será el encendido de los alumbrados navideños en 50 puntos de Medellín este jueves
Así lo informó la compañía de servicios públicos, precisando que se trata de tres torres de alta potencia instaladas en tres de los siete cerros tutelares de Medellín: el Nutibara, El Volador y La Asomadera.
Cada uno de esos aparatos, precisó EPM, está dotado con por lo menos 56 reflectores, con una potencia de 4 millones de lúmenes (unidad de medida que expresa la cantidad de luz emitida por una fuente determinada – por ejemplo una bombilla incandescente de 100 vatios puede tener 1.500 lúmenes).
Siga leyendo: Este año EPM llevó los alumbrados por primera vez al Sinaí, en Santa Cruz
Estas tres torres, en un montaje sincronizado, se unen en diferentes momentos de la noche buscando crear una forma semejante a la de la Estrella de Belén.
El alumbrado navideño de EPM fue encendido el pasado 28 de noviembre, en medio de un acto inaugural que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín en Parques del Río.
Para este año, son más de 8 millones de bombillas que no solo están dispersas en el tradicional río Medellín, sino en vías como la avenida La Playa, la Oriental, la calle San Juan (44) y los principales parques de los barrios de la ciudad.
El montaje de 2024 incluye más de 25.000 figuras y una pantalla tipo cortina ubicada sobre el río Medellín, en donde pueden verse imágenes del tradicional pesebre como los tres Reyes Magos, pastores con sus rebaños de ovejas, entre muchos otros.
La figura de mayor tamaño está ubicada en el cruce de la Avenida La Playa con la Oriental, en donde fue puesto un árbol navideño de 24 metros de altura.
Las instalaciones de este año tuvieron un valor de $23.400 millones y estarán encendidas hasta el próximo 12 de enero.