Dos familiares, tío y sobrino, que se encontraban jugando PlayStation en su habitación, terminaron peleando, al parecer, porque el mayor de los dos habría vencido al menor en un videojuego. Durante el altercado, el derrotado se habría dirigido a la cocina y tomó un cuchillo, con el cual le propinó una herida de arma blanca a su tío, provocándole la muerte.
Los hechos se registraron a las 5:30 de la tarde de este domingo en la calle 97 con la carrera 31, en el barrio La Aldea, de la comuna 1 (Popular), en el nororiente de Medellín. En medio de este ataque, resultó lesionado Víctor Alfonso Villa Vásquez, de 39 años, a quien sus familiares bajaron por unas escaleras y sacaron a la vía principal.
En una patrulla de la Policía lo trasladaron al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde alcanzó a ser intervenido quirúrgicamente. Incluso alcanzó a salir de la cirugía, pero las lesiones ocasionadas afectaron órganos vitales y le terminaron ocasionando la muerte a las 11:00 de la noche del domingo.
Entérese: Asesinaron a hombre en Rionegro por pedir a sus vecinos bajarle a la música
Por este hecho las autoridades capturaron al sobrino del fallecido, identificado como Alexis Ríos Vásquez, de 19 años, a quien señalaron como el responsable de esta agresión en medio de un hecho de intolerancia por un videojuego de PlayStation 3. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías por el delito de homicidio agravado.
El homicidio de Víctor Alfonso, al parecer a manos de su sobrino, sería el caso 71 relacionado con temas de convivencia en Medellín, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc). Además, sería el décimo asesinato que se registra en la comuna 1 (Popular), en el nororiente de Medellín, cuatro casos menos que en el 2023.
Le puede interesar: Borracho atacó a disparos a tendera que se negó a venderle más cerveza en Bogotá
Lo que más alerta a las autoridades de Medellín es que los asesinatos por intolerancia, sumados a los de violencia intrafamiliar, que este año se contabilizan siete casos, suman la misma cantidad de casos que los relacionados con bandas criminales, que son 78 este año, de acuerdo con el sistema estadístico de la Alcaldía de Medellín.
Entre la lista de enfrentamientos por intolerancias que han ocasionado muertes están temas como deudas de 1.000 pesos, riñas por exceso de ruido y hasta por tirar la puerta de una casa, por lo que las autoridades y expertos señalaron que se necesitan intervenciones sociales para evitar que este tipo de intolerancias sigan provocando muertes en una ciudad que tiene muy marcada la reducción de los homicidios.
Estefanía Hurtado Jiménez, psicóloga de la Universidad Eafit, manifestó que “estamos en una sociedad supremamente afanada, estresada y obsesionada por el control. Entonces, todo el tiempo está esta presión de hacer las cosas lo más rápido posible, de tomar la solución a las cosas en tus propias manos. Y eso nos va llevando a una pérdida del sentido de compasión tan importante en la humanidad”.