Desde el hallazgo del cuerpo sin vida de Catalina Leyva, una joven de 24 años, su familia exige justicia y saber por qué su hija no regresó tras salir de su casa con la esperanza de conseguir un empleo en Bogotá.
Leyva fue encontrada sin vida en un potrero ubicado en la parte alta de Ciudad Bolívar, luego de haber salido de su casa la mañana del 8 de noviembre con la esperanza de conseguir un empleo.
De acuerdo con la familia, la joven había sido citada a una entrevista laboral en el barrio El Restrepo. Su novio, Andrés Cárdenas, la acompañó hasta el lugar donde se llevaría a cabo la reunión.
Sin embargo, cerca de dos horas y media después, él mismo alertó a los padres de la joven, informando que no había vuelto a saber de ella. De inmediato, la familia reportó su desaparición a la Policía, y mediante la señal de su teléfono lograron localizar su cuerpo.
Lea aquí: Horror: en promedio, cada día hay cerca de dos feminicidios en Colombia
“Ella sale de la casa sobre las 7 a.m. y a las 9:30 nos reportó el novio que ella había desaparecido. Recurrimos a la Policía y a través del teléfono de la niña encontramos su cadáver”, dijo el padre de la joven, Luis Leyva, a CityTv.
Según la versión de los familiares, brindada a Semana, Catalina fue encontrada boca abajo, y en un primer momento no se evidenciaron signos visibles de violencia.
Sin embargo, días después, la necropsia reveló que había sufrido abuso sexual y que la causa de la muerte fue estrangulamiento. Además, se hallaron señales de defensa en su cuerpo.
La joven también tenía consigo sus pertenencias: su celular, billetera y ropa, lo que descartaría el robo como posible motivo del crimen.
La familia de la mujer revisó la información almacenada en su computadora. Allí, descubrieron que la joven había sido contactada por una excompañera de estudios, identificada como “Ceci Ariza”, quien le ofreció un empleo “bien remunerado” relacionado con contenido audiovisual, “pues ella estaba estudiando diseño gráfico; y ella se va hasta ese punto”, aseguró el padre de la víctima a CityTv.
Luis Leyva declaró que todo apunta a que su hija fue citada para participar en un “casting” en un supuesto estudio de producción de contenido para adultos.
Catalina era una joven con grandes aspiraciones profesionales. Había culminado dos pregrados y estaba cursando una tercera carrera universitaria. Además, gestionaba su propio emprendimiento de donas, según conoció El Tiempo.
La familia ha solicitado celeridad en la investigación. Hasta el momento, las conversaciones y contenido del celular de la joven han permanecido en manos de la Fiscalía, sin embargo, no han percibido que haya avances en la investigación que permitan dar con los responsables del asesinato de Catalina.