El hallazgo de cinco cuerpos, uno de ellos presuntamente menor de edad, en una fosa común en la zona rural de Argelia, Cauca, volvió a encender las alertas sobre la crisis humanitaria que atraviesa esta región de Colombia.
La información fue confirmada por el general Omar Sepúlveda, subcomandante del Ejército Nacional, quien aseguró que la estructura armada Carlos Patiño, una disidencia de las FARC liderada por alias ‘Iván Mordisco’, estaría detrás de esta masacre.
“Unidades de inteligencia de la Tercera División se dieron cuenta de la ubicación de unos cuerpos, al parecer de menores de edad y otras personas adultas, sobre los cuales la información que tenemos es que fueron fusilados por el GAOR Carlos Patiño”, explicó Sepúlveda.
El hallazgo se dio en medio de la operación militar “Perseo”, que desde octubre ha movilizado a más de 1.400 soldados y 17 tanquetas hacia el corregimiento de El Plateado, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Cauca.
Este hallazgo preocupa particularmente, pues no es un hecho aislado. El 22 de noviembre de 2024, en la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), se encontraron cinco cuerpos, tres mujeres y dos hombres.
Las afectaciones a los menores han generado especial alarma en la región, pues estos están siendo reclutados y además están quedando en medio del fuego cruzado.
Según la Defensoría del Pueblo, de los 297 casos de reclutamiento forzado reportados en Colombia en 2024, 248 ocurrieron en el Cauca, convirtiéndolo en el departamento más afectado.
Le puede interesar: Orden de un juez: Miguel Polo Polo deberá pedir disculpas por ofender a madres de víctimas de falsos positivos
La Defensoría advirtió que estos casos están ligados a la disputa territorial entre grupos armados ilegales, que ven a los menores como “recursos humanos” para la guerra.
El panorama es alarmante. Según líderes indígenas y campesinos, los combates entre el Frente Dagoberto Ramos (disidencia de las FARC) y el ELN han dejado a las comunidades del oriente caucano en medio del fuego cruzado. “Sabemos de primera mano que muchos pequeños, que son combatientes, han perdido la vida, pero como los actores armados controlan la zona, es imposible terminar de corroborar estas situaciones”, denunció un líder indígena.
La operación “Perseo”, que busca retomar el control de El Plateado, ha generado duros enfrentamientos entre el Ejército y la estructura Carlos Patiño. Según informes del Ejército, la presencia de 1.400 soldados ha permitido contener a los grupos armados, pero la recuperación total del territorio aún no se ha logrado.
Además de la presencia militar, la Fiscalía también ha abierto una investigación penal para identificar a los responsables de la masacre de Argelia. Las autoridades esperan que, una vez se realicen los peritajes forenses, se logre la identificación de las víctimas y se determinen las causas exactas de la muerte para proceder con las acusaciones.