La semana pasada, en menos de 24 horas, ocurrieron tres homicidios en Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño. Con estos, sumados a otros dos en Andes y uno en Betania, se completaron seis en la misma semana, lo que ha prendido las alarmas de las comunidades y de las autoridades sobre qué podría estar detrás de esta escalada de violencia que ocurre precisamente en tiempos de cosecha cafetera.
Entérese: Ataque explosivo a carro blindado en la Medellín-Bogotá obligó al cierre de la vía y dejó un herido
De acuerdo con las autoridades, estos hechos están relacionados con “ajustes de cuentas” entre grupos ilegales que luchan por las rentas de la extorsión y el microtráfico en la región, especialmente en estas épocas de bonanza.
“Todo tiende a determinarse con el ajuste de cuentas por rentas criminales en este sector y también lo que tiene que ver con el sector del suroeste. Seguimos en un pico importante del plan cosecha y también el consumo de sustancias estupefacientes, narcotráfico y microtráfico es lo que se evidencia en estos sectores y también ha llevado a que haya muerte selectivas a personas que hacen parte de grupos organizados y por confrontación entre ellos es lo que ha generado este tipo de hechos”, aseguró el comandante (e) de la Policía Antioquia, el coronel Luis Fernando Muñoz.
Muñoz agregó que para hacerle frente a estos delitos están haciendo patrullajes constantes como parte del plan de cosecha cafetera, para el cual recibieron por parte de la Policía Nacional un refuerzo de más de 1.100 uniformados que llegaron al departamento para esta época.
Hasta la semana pasada, con corte al 3 de diciembre, según la Policía departamental, en el Suroeste antioqueño se habían cometido 217 homicidios, lo que significaba un aumento de 12 casos respecto al 2023 y de 19 respecto al 2022. A su vez, los municipios con estadísticas más críticas son Ciudad Bolívar, donde antes de los tres homicidios de la semana pasada ya iban 32 (el doble del 2023, cuando iban 16), Salgar con 28 (el año pasado iban 10) y Urrao, donde hasta el 3 de diciembre se contaban 25 casos.Siga leyendo: El ‘aviso’ que obligó a huir a 372 campesinos en pueblo de Antioquia: “Salimos porque vimos la guerra muy cerca”