Durante tres días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó a Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, el líder criminal del Clan del Golfo, extraditado a Estados Unidos. Desde ese país, habló con la JEP en abril de este año y Noticias Caracol reveló los detalles de sus declaración.
Alias Otoniel dio detalles del supuesto apoyo de la Fuerza Aérea al bloque Centauros. Dice que pagaban una nómina a los militares. Entre la narración describe la guerra por los Llanos Orientales a comienzos de la década de los 2000 entre las facciones de los paramilitares. Por un lado, el Bloque Centauros, comandado por Miguel Arroyave y las Autodefensas Campesinas del Casanare de alias Martín Llanos. El enfrentamiento dejó más de mil muertos.
En contexto: Alias Otoniel habló ante la JEP desde prisión en EE. UU.: entregó detalles sobre falsos positivos y salpicó a miembros de la Fuerza Pública
“Hubo problemas ya entre Miguel Arroyave y Martín, problemas de poder y de como de..., problemas de poder de ellos, problemas de plata entre Miguel y Martín (...) murió mucha gente, mucha es mucha, de combatientes murió mucha gente en un combate. El último combate que ya fue cuando se acabó la guerra fue en Casanare, fue en Villanueva, pa’ abajo, estaba Guagua, y ese día se ganó la, pues, ya fue el triunfo de la guerra. Nosotros tuvimos 87 bajas, fueron tres días de combate, ciento y pico de heridos”, relató alias Otoniel.
Según ese criminal, el Bloque Centauros ganó esa batalla por el apoyo de la Fuerza Aérea, pues sus bombardeos contra las autodefensas de Martín Llanos fueron determinantes para darles ventaja.El alias del piloto de la Fuerza Aérea con el que Otoniel hablaba era Halcón. “A mí Arroyave me dio el pin y yo hablaba con Halcón. El primer día me apoyó el fantasma. Fue Arroyave, me dijo que hablaba con el capitán, con el man que estaba en el avión, en el fantasma. Al otro día se coordinó fue con el coronel, se cuadró con el coronel Lázaro, teniente Zapata, que era el que estaba allá en la zona donde estábamos nosotros y ya los helicópteros llegaron, esos sí llegaron de Villavicencio ese día de la operación. Se coordinó. Había apoyo aéreo y desembarque de tropas allá arriba”, explicó Otoniel en la revelación de ese medio.
Alias Otoniel dijo que un sobrino de Miguel Arroyave, llamado Andrés Arroyave y ya fallecido, era el contacto con Bogotá para coordinar el apoyo aéreo al Bloque Centauros, y que el general con el que hablaba, según su relato, era Mario Montoya Uribe, comandante del ejército entre 2006 y 2008.
“El que andaba conmigo allá, en el Llano, en el Casanare, el difunto Andrés, era el sobrino de Miguel Arroyave, ese era el que andaba conmigo diario. Entonces, por medio de Andrés yo sabía con quién era que estaba coordinando (...) Sí, sí, él coordinaba con Montoya. Se sabía todo el manejo era cuando estábamos en el Llano, que coordinaban con Montoya, porque el problema era que Montoya era con el difunto Andrés, que era el sobrino de Arroyave, que andaba conmigo diario, con él era el que se cuadraba, con el general Montoya, que hablaba con Montoya”, dijo alias Otoniel.Como pago a esa colaboración, se le habría dado al general Montoya un apartamento blindado en Bogotá que costó cerca de 400 millones de pesos de la época, según el exjefe del Clan del Golfo. “El apartamento blindado sí se lo dimos nosotros directamente, se lo dimos nosotros, pues el frente, cuando eso estaba Chumilo. Lo coordinó Andrés ese día, pero el apartamento sí se lo dimos nosotros directamente, el Frente Casanare se lo dio”, agregó.Siga leyendo: Otoniel, el barón de la cocaína colombiano que escaló todos los peldaños del crimen