Con el recuerdo de los peores años de zozobra, cuando transitar la vía Medellín - Costa Atlántica era sinónimo de riesgos de orden público, los transportadores de carga y conductores le pidieron al Gobierno Nacional que otorgue plenas garantías de seguridad de manera permanente, por lo menos durante la temporada navideña en la que aumenta el tráfico por este neurálgico corredor del país.
La petición ocurre luego de que el pasado fin de semana el ELN atacara a tiros a varios buses y camiones que se dirigían a la altura de Puerto de Valdivia, ataque en el que resultaron heridas nueve personas. Y es que si bien ni siquiera en los años más estables tras la firma del Acuerdo de Paz hubo seguridad total en este corredor, los hechos recientes en los que civiles fueron atacados directamente hicieron recordar los peores años del conflicto cuando quienes se aventuraban a viajar por este corredor tenían que hacer paradas obligatorias en varios tramos mientras se adelantaban intensos combates entre ejército y guerrilla, y hasta quedaban en medio de las ráfagas.Le puede interesar: Antioquia tiene dos de las cinco carreteras más peligrosas de Colombia, según plataforma internacional
Según fuentes militares, el ataque fue perpetrado por miembros del Frente Héroes de Tarazá del ELN, por orden de su cabecilla alias Matías o Pantera. Los ilegales inicialmente intentaron incinerar cuatro camiones de transporte de alimentos y atacaron con disparos a dos buses de transporte público.
Según expresó Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, el temor es que en esta época del año, cuando aumenta el flujo de viajeros por temporada de vacaciones, se vuelvan a presentar ataques similares que causen tragedias o por temor disminuya s se paralice la movilidad en el corredor. Además, recordó que ya en agosto de este año, en ese mismo punto en la vereda La Paulina, hubo hostigamientos por parte de los ilegales contra la fuerza pública.
“Unos criminales atentan contra nuestros conductores, contra nuestros usuarios, disparando a nuestros vehículos y exigimos directamente al Ministerio de Defensa para que garantice la seguridad de todos nuestros servicios en este importante corredor, que tanto lo necesita”, afirmó.
La Asociación de Transportadores de Carga, por su parte, señalaron que el país no puede simplemente asumir que este corredor representa una amenaza y una zona de combate. “No estamos en Alepo,-Siria o Beirut-Líbano o Mar Negro-Ucrania. Es Colombia”, señalaron.
Es necesario apuntar que transportadores y viajeros no solo sufren por problemas de orden público, sino por el estado de la vía, calificada recientemente como una de las cinco más peligrosas en Colombia y hasta en América Latina.
Según la plataforma Finn, que mide la seguridad vial a nivel internacional, Colombia se encuentra entre los cinco países con las carreteras más peligrosas del mundo. Y en ese listado figura que entre las cinco vías más peligrosas del país hay dos que atraviesan el departamento. Y, por supuesto, ahí está ese tramo específico entre Yarumal y Puerto Valdivia, aunque transportadores y agremiaciones aseguran que los peligros de ese corredor se extienden hasta Caucasia.
En el listado de razones por las que figura entre las más peligrosas están las condiciones antitécnicas de una vía llena de curvas peligrosas, condiciones agravadas por la inestabilidad geológica y por la falta de mantenimiento. En mayo de 2023 Invías tuvo que cerrar la operación de la vía a la Costa, a la altura de Tarazá, por la socavación en la vía provocada por los túneles utilizados para la minería ilegal. Son tres los sectores que presentan socavaciones gigantes, entre Yarumal y Caucasia, algo que de no frenarse a tiempo pondría en jaque 4.000 viajes diarios que se mueven por allí, entre transporte de pasajeros y carga.Siga leyendo: Así va el proyecto de Ley que busca aliviar el costo del Soat para algunas motos, ¿qué modelos beneficiaría?