No todos los premios o reconocimientos son bien recibidos. Eso ha demostrado el cruce de mensajes entre la Presidencia y la Corte Suprema de Justicia. Este lunes se conoció que, en Sala Plena, los magistrados decidieron rechazar la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, con la que la Presidencia buscaba condecorarlos.
“Me permito dirigirme a usted para informarle que el Gobierno Nacional desea otorgar a la Honorable Corte Suprema de Justicia la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, como reconocimiento a la destacada labor que este órgano jurisdiccional ha desempeñado en beneficio de la Nación desde su creación institucional en 1886. Este homenaje busca resaltar su invaluable contribución a la consolidación y el fortalecimiento del Estado de derecho”, decía la misiva enviada por la Secretaría General encargada de las funciones del despacho del ministro de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno intenta enviar señales de concordia con las la Rama Judicial, a pesar de las duras posiciones del jefe de Estado sobre las cortes y los magistrados. Trascendió que el despacho de Laura Sarabia se contactó hace dos meses con Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, con el ánimo de condecorarlo con la Cruz de Boyacá, pero el magistrado declinó.
Aún así, la Cancillería decidió enviar la carta insistiendo en el reconocimiento, pero a toda la Corte con Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata que también fue rechazada.
“La condecoración ofrecida es a la institución, por su trabajo, y porque consideramos que la Corte en ningún momento pone en riesgo su independencia”, le dijo a EL COLOMBIANO una alta fuente de Presidencia.
“La ceremonia se llevará a cabo este sábado en presencia del congresista Gregory Meeks (representante a la Cámara de Estados Unidos por el Partido Demócrata). Respetamos lo dicho por la Corte, y serán condecorados los ex magistrados”, agregó.
A principios del mes de septiembre, el presidente Gustavo Petro atacó al presidente de la Corte, Gerson Chaverra: “Tenía ayer (jueves 29 de agosto) un discurso preparado ante la Corte Suprema de Justicia, creo que iba a ser un bonito discurso, lo había pensado porque en un mismo sitio, de una manera condensada en una institución del país, la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación. Magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo”.
Inmediatamente agregó: “Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”.
A principios de noviembre también se presentó una polémica cuando José Joaquín Urbano Martínez –magistrado electo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia– envió una solicitud sin precedentes y rompió con la tradición de tomar posesión de su cargo ante el presidente de la República, en este caso: Gustavo Petro.
El magistrado electo el 24 de octubre pasado elevó una solicitud durante las discusiones de la Sala Plena de este 7 de noviembre. En el radicado se leía que Urbano Martínez renunciaba a tomar posesión ante el presidente Petro y que, por el contrario, quería tomar posesión ante la misma corporación que lo eligió, es decir, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.
Esta es la primera vez que un magistrado de la alta corte renuncia a acudir hasta la Casa de Nariño para tomar juramento ante el líder del Ejecutivo.
Los magistrados en la Sala Plena se tomaron varios minutos para estudiar la solicitud del magistrado y –aunque en la Presidencia ya afinaban detalles para el evento protocolario– decidieron acceder a la pretensión de Urbano Martínez.