Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, es actualmente el hombre más buscado de Colombia. Su rostro figura en el cartel de los criminales más perseguidos por las autoridades, que ofrecen una millonaria recompensa por información que conduzca a su captura.
En su contra, las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública han desplegado un plan de persecución a nivel nacional, con puntos estratégicamente delimitados en las zonas por donde podría moverse este desertor del proceso de paz.
Lea también: El Ejército encontró cinco cuerpos en una fosa común en el Cauca: habría un menor de edad entre los cuerpos
La recompensa por información que conduzca a su captura es millonaria: 2.560 salarios mínimos mensuales, más de 3.000 millones de pesos.
Sin embargo, no es el único en esa categoría. Junto a él aparecen Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito y Moisés Bautista Núñez alias Jorge o Heliodoro. Ambos son dos cabecillas de la guerrilla del ELN y principales opositores al proceso de paz con el Gobierno.
De ellos se conocen que son dos temerarios guerrilleros, reconocidos por su crueldad con las comunidades más vulnerables y por los excesivos cobros de extorsión a comerciantes en las regiones donde hacen presencia.
Conozca: Disidencias de Farc exigen aguinaldos navideños a los comerciantes del norte de Cauca
Los 78 criminales, son buscados principalmente por múltiples delitos contra líderes sociales, firmantes de paz y defensores de derechos humanos. Iván Mordisco, por ejemplo, tiene siete órdenes de captura y está señalado por la muerte de 16 líderes indígenas y 10 firmantes de paz.
Más abajo, ofreciendo recompensas de hasta 650 salarios mínimos mensuales, aparece alias Chirimoya, señalado comandante del Clan del Golfo y alias Gonzalito, quien sería el segundo al mando de este grupo armado.
“Invitamos a la ciudadanía que suministre información que permita la captura de estos 78 criminales priorizados que tenemos en los carteles a los que se les hará publicidad”, dijo el ministro Iván Velásquez al dar a conocer el cartel.
La actualización del cartel, se enmarca en la ‘Operación Themis 2.0’, que busca dar con los responsables de delitos graves en todo el país.