A las 9:00 a.m. de este martes 10 de diciembre, un juez especializado de Barranquilla retoma la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en el proceso que enfrenta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La diligencia se reanuda a pesar de los intentos de la defensa de Petro Burgos por aplazar la jornada. Alejandro Carranza, abogado que asumió el caso tras la renuncia de Diego Henao el pasado 10 de octubre, solicitó al juzgado más tiempo para revisar el expediente de 80 páginas contra su cliente. Sin embargo, el juez negó la petición y fue contundente:
“Van ocho aplazamientos y este sería el noveno, o sea, nunca van a dejar a la Fiscalía hacer una simple enunciación probatoria, no es razonable. Se respeta la posición de la defensa, pero no se admite. La audiencia debe seguir. Esto es una orden”, manifestó.
El defensor también señaló que Nicolás Petro enfrenta una situación de riesgo debido a recientes amenazas en su contra. Ante esto, el juez recordó que el acusado tiene la opción de participar de manera virtual, por lo que la diligencia de este martes se desarrollará con la presencia de Petro a través de conexión remota.
En este caso, la Fiscalía busca probar que el patrimonio de Petro Burgos y de su exesposa Day Vásquez, quien tiene un principio de oportunidad con la Fiscalía, aumentó en más de $1.053 millones, a partir de dinero entregado por Samuel Santander Lopesierra, el exnarco conocido como “El Hombre Marlboro”, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE), le quitó la candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Además de los aportes de Lopesierra, a las arcas de Nicolás Petro y su entonces esposa, Daysuris Vásquez, habría entrado dinero del los empresarios Alfonso “El turco” Hilsaca, quien está en juicio por homicidio y concierto para delinquir, y el cucuteño Óscar Camacho.
Lea más: Nicolás Petro y Laura Ojeda denunciaron amenazas en su contra
De acuerdo con lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero entró a la campaña presidencial de su padre funcionó para incrementar su patrimonio. No obstante, aclaró que ni el entonces candidato ni la campaña supieron de sus manejos.