Los campesinos y pescadores del Oriente antioqueño están consternados ante la aparición de cientos de peces muertos en el río Nare durante los últimos quince días.
La situación es especialmente crítica en un tramo de ese río que discurre a la altura del municipio de Alejandría, en el sector conocido como La Sabina.
Le puede interesar: Hay que pararle bolas al aumento de perros ferales en el Valle de Aburrá y el Oriente
De igual forma, la mortandad ha sido observada en tramos de la cuenca del río Concepción, en sectores como La Piedad, Villa Piedad y Remango.
Aunque por ahora se desconoce la causa del fenómeno, habitantes de esas dos zonas señalan con preocupación que las más afectadas son las sabaletas, que están apareciendo en las orillas o flotando en las aguas con sus escamas afectadas por lo que pareciera ser un hongo.
Si no aparecen de una vez sin vida, otros habitantes han señalado que los animales aparecen desorientados y quietos en el agua.
Lea también: El impacto en la vida silvestre por el abandono de mascotas
Juan Diego Monsalve Marín, concejal de Concepción y pescador, fue uno de los líderes locales que denunció el problema, instando a las autoridades ambientales a iniciar una investigación y tomar medidas urgentes.
A través de las redes sociales, Monsalve recomendó a la comunidad abstenerse de comer pescado hasta que no se esclarezca qué es lo que detonó esa mortandad.
“Esta contaminación se deriva de vertimientos que se han hecho, sea de material orgánico o químico, a los ríos. Esto puede ser indirectamente por fumigación de potreros o algún químico suministrado a algún cultivo, que por la lluvia termina siendo arrastrado a los ríos”, planteó Monsalve en un pronunciamiento publicado por el periódico local El Nudillal.
Siga leyendo: Alerta por minería y turismo descontrolado en el páramo de Belmira, donde nace el agua que consume el Valle de Aburrá
El concejal instó a la comunidad a informar a las autoridades en caso de conocer de algún vertimiento o práctica que pudiese comprometer el río.
“Son muchas las sabaletas que han muerto. En este momento tenemos sabaletas enfermas”, dijo, haciendo un llamado también a los gobiernos locales y las autoridades ambientales a incrementar sus esfuerzos investigativos.
En medio de esas alertas, que han venido ganando terreno especialmente durante los últimos tres días, Cornare informó la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según la entidad, un equipo técnico ya hace presencia en la zona para recoger muestras de agua, sedimentos y peces muertos para establecer si la mortandad estaría asociada a la presencia de algún componente extraño en el agua, algún patógeno o variaciones de temperatura.
“Para avanzar en la investigación, el equipo técnico y científico de la Corporación centra sus esfuerzos en la recolección de muestras adicionales de agua, sedimentos y peces, las cuales serán analizadas en laboratorios especializados. De igual manera, se están evaluando posibles factores ambientales como cambios en la calidad del agua, variaciones de temperatura y actividades humanas en la zona, que podrían estar relacionados con la situación”, informó la entidad en un comunicado de prensa.
La autoridad ambiental también hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie en caso de tener alguna información.