El Cuerpo de Bomberos de Medellín no ha tenido descanso en los escasos nueve días que lleva la temporada navideña. Durante este periodo, según alertó el Dagrd, en la ciudad han tenido que atenderse por lo menos 20 incendios, la mayoría ocasionados por globos y el uso indiscriminado de pólvora.
Le puede interesar: Bomberos controlaron incendio en bodega de barcos de la zona franca de Rionegro
Carlos Quintero Monsalve, director del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) precisó que de ese total de 20 conflagraciones, por lo menos 10 se sabe que han sido iniciadas por culpa de globos de mecha arrastrados por el viento.
La otra decena restante, precisó el funcionario, corresponde a cinco incendios ocasionados por la quema de voladores y otros cinco causados por veladoras.
Lea también: Voraz incendio consumió una bodega y afectó varias casas en la noche de velitas en Bogotá
De igual forma, Quintero añadió que 17 de esas emergencias corresponden a incendios estructurales y tres a incendios de cobertura vegetal.
Si bien hasta ahora dichas emergencias no han dejado fallecidos, el balance sí da cuenta de tres personas lesionadas y dos animales domésticos también afectados.
A raíz de esta situación, el director hizo un llamado a mantener las precauciones para evitar tragedias y abstenerse de manipular artefactos explosivos y propensos a iniciar incendios.
Siga leyendo: No aprenden: otra vez los bomberos en La Estrella tuvieron que rescatar caminantes perdidos en El Romeral
“El llamado es a ser corresponsables con el riesgo, tener conciencia frente a la quema de estos elementos, saber que esto puede ocasionar desastres y apagar la sonrisa de nuestros niños en esta navidad”, dijo Quintero.
Durante lo corrido de este mes, una de las jornadas más críticas ocurrió este fin de semana durante el Día de las Velitas, cuando los organismos de socorro tuvieron que controlar por lo menos nueve incendios, seis localizados en viviendas y tres en zonas verdes.
En esa jornada los barrios más afectados fueron Aranjuez, Doce de Octubre, Robledo, La América, San Javier y Belén.
Por fuera de Medellín, otros municipios que han tenido problemas son Itagüí y Sabaneta.
Mientras en el primero un galpón de pollos se prendió fuego en el barrio El Porvenir, en el segundo también se incendió una bodega de plásticos de un proyecto constructivo.