Tres miembros activos de la Policía Nacional y un patrullero en retiro fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación con cargos de homicidio y tortura agravada por su presunta participación en la muerte de un joven detenido en la estación de policía de Jamundí, ocurrida el 12 de febrero de 2024.
Los acusados son el intendente Juan Carlos Jimeno Monzón, los patrulleros Nilton Darío Muñoz Campo y Sergio Andrés Jiménez Díaz, y el patrullero en retiro Andrés Felipe Rincón Fierro.
Según la investigación, la víctima fue recapturada tras fugarse y posteriormente fue llevada a la estación, donde habría sido golpeada, atacada con una pistola taser y asfixiada con una bolsa plástica en la cabeza.
La agresión habría ocurrido frente a otros detenidos, supuestamente con la tolerancia del entonces jefe de guardia, el intendente Jimeno Monzón. Durante la audiencia, los procesados no aceptaron los cargos imputados por una fiscal especializada de la Seccional Cali.
Lea también: Masacre en Manrique, Medellín: asesinaron a tres personas en una rumba dentro de una casa
Por decisión de un juez de control de garantías, los patrulleros Muñoz Campo y Rincón Fierro deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Jimeno Monzón y Jiménez Díaz seguirán vinculados al proceso en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.
El caso sigue bajo investigación, mientras organismos de derechos humanos y los familiares de la víctima esperan justicia ante estos graves hechos.