La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Daniel Felipe Wilchez Torres por maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, luego de descubrirse que mantenía dos monos capuchinos y un canario en cautiverio en su vivienda en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá.
Los hechos fueron reportados por una persona de la comunidad el 15 de noviembre y el operativo entre el CTI, la Policía Nacional y autoridades ambientales del Área Metropolitana permitió hallar a los animales en condiciones deplorables.
Los monos, que presentaban fracturas en sus dientes, heridas en el cuerpo y comportamientos extraños, evidenciaban preocupantes signos de maltrato. Los expertos señalaron que los movimientos involuntarios y nerviosos de los primates eran producto del largo tiempo en cautiverio y la ruptura de su vínculo con su hábitat natural por lo que reubicarlos va a ser un trabajo difícil.
El canario también presentaba un estado de salud deplorable. Aunque Wilchez fue imputado por el delito de maltrato animal, no aceptó los cargos presentados por el fiscal del caso. Por ahora, los animales fueron recuperados y se encuentran bajo la custodia de las autoridades competentes.
Este año solo en Antioquia van 54 condenas y 39 imputaciones por maltrato animal según el grupo Gelma de la Fiscalía. Entre los casos, se encuentran dos casos con sentencias condenatorias: una en Copacabana por el brutal ataque que le perpetró un hombre a un perrito y le hizo perder un ojo; y otra en La Estrella por una perrita que tenían encerrada, sin agua ni comida en una casa.