El 13 de diciembre, Graciela María Pacheco, una joven de 20 años, fue asesinada en el corregimiento Puerto López, zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia. La joven fue hallada sin vida en un establecimiento público tras una discusión con su pareja sentimental, quien presuntamente la golpeó en el rostro. Como resultado de la agresión, Graciela se cayó y golpeó en la cabeza, aparentemente con una piedra. Las autoridades aún investigan si la lesión fue accidental o si se trató de una agresión intencional.
La noticia del feminicidio generó una rápida respuesta de las autoridades. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de hasta $10 millones a quien proporcionara información que condujera a la captura del responsable.
En su cuenta de X, el mandatario expresó: “La presión social y de las autoridades permitieron que el feminicida, de una joven mujer de 20 años en El Bagre, se entregara. Qué gran daño y dolor generó, ahora le resta a la justicia actuar con contundencia”.
La Policía de El Bagre, en colaboración con la Sijin, inició rápidamente la investigación del caso. A los dos días, el señalado feminicida se entregó ante las autoridades, representando un avance en la búsqueda de justicia para la víctima y sus familiares.
El cuerpo de Graciela María Pacheco fue trasladado a la morgue municipal de El Bagre, donde se le practicó la autopsia el mismo viernes, 13 de diciembre. Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer todos los detalles del asesinato y determinar con precisión el delito que enfrentará el señalado agresor.
Asimismo, con corte a junio, el Instituto Nacional de Salud reportó que cada 4,5 minutos, una mujer en Colombia es víctima de violencia basada en género (VBG), además Colombia ocupa un deshonroso quinto lugar en América Latina en cifras de feminicidios, según la Cepal.
Y como solo en el 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó más de 38.000 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales el 73 % tuvo como víctimas a mujeres. Profamilia lanzó un test anónimo que demora solo tres minutos y está disponible en este enlace para que las personas aprendan más sobre este tipo de violencia e identifiquen si están siendo victimas.