Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro volvió a defender a Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, luego de que este rechazó el puesto de la Embajada de Colombia en Tailandia por críticas a sus contenidos violentos contra mujeres.
Y es que después de que el mismo Mendoza le pidiera perdón a Petro por rechazar su oferta, ya que aseguró que “no se sentía bien” para tomar el cargo, el mandatario colombiano lo volvió a defender por medio de un mensaje con un video del creador de la polémica serie.
Le puede interesar: Autoridades incautaron más de 1.000 botellas de licor adulterado que serían comercializadas en Barranquilla
En el mensaje, el presidente Petro insinuó que aparentemente Mendoza no quiso aceptar el cargo porque sería “perseguido” por los uribistas que el mismo denunció y dijo que era algo “lógico”.
“Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible. Los tribunales de la santa inquisición no caben en una mente progresista”, escribió el mandatario.
El anuncio de su designación generó polémica en integrantes del Gobierno Nacional y por supuesto, de la oposición, que tras la noticia salieron a cuestionar dicho nombramiento.
“Señor presidente, Gustavo Petro, le suplico que me sepa perdonar, no me siento bien haciendo eso, pero debo declinar de su honroso ofrecimiento”, dijo Mendoza, en principio, tras rechazar el puesto.
Factores como el conocimiento e idoneidad de Mendoza y su comportamiento polémico, eran varias de las razones que tienen hasta los mismos integrantes del Gobierno de Petro para estar en contra de su decisión. El activista asegura que sus trinos misóginos y pedófilos obedecían a apartados de sus novelas de ficción. Sin embargo, está claro que varias de sus expresiones violentas en X no hacen parte de sus supuestos libros.
“En Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada porque todo el tsunami de ataques me hizo volver el tiempo atrás, a mis motivos y razones del porqué lo hice todo. Aceptar esa embajada, llena de lujos, me obligaba a enfrentar mis gritos, mi rabia y mi dolor, sobre todo, a tapar con el bozal de las buenas costumbres diplomáticas mi necesidad inaguantable de decir la verdad. Aceptar esa embajada sería encerrar mi alma”, agregó Daniel.
Una de las principales detractoras fue la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, que por medio de un mensaje en redes también expresó su rechazo a la noticia, pero sobre todo a la “misoginia” con la que, según ella, carga Mendoza.
“Como vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad, no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno”, sostuvo Francia.
Otras personalidades del gobierno, como la defensora del Pueblo, Iris Marín, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como opositor, se pronunciaron en contra de la decisión en principio de Gustavo Petro.
También le puede interesar: Exministra de Vivienda de Iván Duque salpicada en caso de corrupción “las marionetas”