Durante un fin de semana, más de 35.000 vehículos pueden usar las vías de Antioquia y pasar por un peaje en menos de un segundo haciendo uso de la tecnología FlyPass, el dispositivo que permite hacer el cobro automático cuando se cruza por el paso que cuenta con esta modalidad de cobro automático, disminuyendo los tiempos de espera a la hora de viajar.
Se estima, según FlyPass, que la activación del chip solo demora 100 milisegundos, mientras que sacar el dinero y pagar en el peaje es una acción que se puede demorar medio minuto, lo que provoca congestiones en los peajes, principalmente durante los tiempos de operación éxodo y operación retorno, la cual se presentará en los próximos días.
“Al no detenerte en un peaje o no tener que ir a una máquina de parqueadero, las personas optimizan su día a día y esto se traduce en calidad de vida”, explicó Juan Camilo Henao, CEO de FlyPass y quien aseguró que esto permite ahorrar hasta 2 horas en los viajes por las vías nacional, por lo que recomienda hacer uso de estos pagos electrónicos.
Para que sean pocos segundos el paso del peaje, donde solo se requiere reducir la velocidad para cruzarlo si se tiene este chip, se cuenta con una tecnología en la que se comunica de inmediato y permite el paso del vehículo.
“El tiempo de respuesta de los tags es de milisegundos, estamos hablando de que una antena emite las ondas de radio para leer los tags y en cuestión de milisegundos el dispositivo responde. Para hacernos una idea, la comunicación que hay en un peaje entre la antena y el vehículo transitando se hace en menos de cien milisegundos”, señaló Henao.
El cobro electrónico está en los 20 peajes que se encuentran en las vías nacionales del departamento, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que transitan por las mismas.