Juan Carlos Martínez, mano derecha del fallecido exsenador Mario Castaño en el entramado de corrupción ‘las marionetas’, acusó a la exdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y exministra de Vivienda en 2022, Susana Correa Borrero, de direccionar contratos con el fin de pagar las deudas del Gobierno con los congresistas.
Martínez había realizado unas declaraciones sobre los secretos de Castaño en esta poderosa red de corrupción, pero también habló del contrato 501, “ordenado” por Correa y que era de 21.600 millones de pesos en agosto de 2021, pero que luego aumentó 42.000 millones, cuyo fin era “pagarles” a Castaño y a otros congresistas saltándose la ley de contratación.
Lea también: Petro, desatado en sus discursos: chequeo a sus mentiras y agresiones
Así mismo, que Correa habría ordenado unos pagos para suplir una deuda que tenía el Gobierno con el fallecido senador. Esto sería a través de un contrato destinado a obras en Antioquia, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío y Valle del Cauca, de una empresa industrial del Estado (público-privada) llamada Proyecta Quindío.
“Se suscribe con Proyecta Quindío, entre el DPS y Proyecta Quindío. Se firmó con el gerente Pablo Herrera y Tatiana Buelvas, que era la secretaria de Susana Correa. Yo fui la persona encargada de hablar con Pablo y de contarle los detalles de ese convenio que se iba a firmar entre el DPS y Proyecta Quindío”, declaró Martínez a la Corte Suprema de Justicia.
Entérese: Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Uribe, sufrió un infarto en La Picota y está en UCI
Martínez aseguró en entrevista con la revista Semana que Susana Correa y Mario Castaño tuvieron un encuentro en el año 2021 para saldar la deuda: “Lo que pasa es que en ese momento, en la reunión con Correa, ella le hizo una pregunta a Mario, que cuánto le debían a él y él le dijo que 20.000 millones”, explicó.
No solo sería con Castaño, sino que también habría preguntado por las deudas a los congresistas de la Comisión Cuarta, donde se tramita el Presupuesto General de la Nación.
“Ella dijo que ‘cuánto a los amigos’, pero no se refirió a quiénes, (Mario) dijo que son 60.000 millones. Entonces (Susana) dijo: ‘Hagan una bolsa con los amigos de 60.000 millones de pesos’ y pues ahí quedan en eso”, señaló Juan Carlos, quien se entregó a las autoridades el pasado 9 noviembre en el búnker de la Fiscalía tras estar prófugo.
El exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, conformó y lideró la estructura las ‘marionetas’, que se encargaba de direccionar contratos y hablar con funcionarios del Gobierno Nacional.
De segundo al mando estaba Juan Carlos Martínez, su asistente y hombre de confianza, quien gestionaba con su compañera sentimental Daniela Ospina Loaiza los contratos con las entidades del Estado.
También estaba Nova Lorena Cañón, integrante que incurrió en el delito de peculado por apropiación actuando como lobista a favor de algunas alcaldías. Del mismo modo, salió salpicado Ciro Ramírez, congresista del Centro Democrático, y quien actualmente está en la cárcel por corrupción. También sonó Pierre García, que en ese entonces era el director general del DPS.
EL COLOMBIANO intentó contactarse con Susana Correa para conceder una entrevista, pero no obtuvo respuesta alguna.
Siga leyendo: “Las EPS que trabajen bien deben quedarse, pero no deben administrar recursos”, ministro de Salud
.