En medio de la fuerte presión financiera que Empresas Públicas de Medellín (EPM) viene sufriendo por cuenta de su filial en la Costa Caribe, Afinia, la compañía de servicios públicos le pidió al Gobierno Nacional que asuma la operación en varios municipios de esa jurisdicción.
En contexto: ¿Crisis de Afinia podría llevarse por delante a EPM?
La solicitud fue formalizada este martes 17 de diciembre por el gerente general de EPM, John Alberto Maya Salazar, en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y con copia a los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos.
En su misiva, Maya señaló que para mejorar la liquidez de Afinia y estabilizar sus finanzas, sería necesario recibir un salvavidas de la Nación.
“Todos los esfuerzo realizados han sido insuficientes para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de recaudo y pérdidas y satisfacer las expectativas generadas en la comunidad. Por lo anterior, EPM ha considerado dentro de las alternativas de solución su disposición para iniciar un proceso con el Gobierno Nacional en el cual este pueda asumir la operación de César y 11 municipios del Magdalena, territorio en el cual la situación es mucho más compleja en materia de pérdidas y recaudo”, expresó el gerente.
Le puede interesar: ¿Qué hacer para que Afinia no termine arrastrando a su mala suerte a EPM?
Maya reseñó en la carta que durante los últimos días la compañía se sentó con la Nación a analizar la situación de Caribe Mar, el pedazo de la desaparecida Electricaribe que asumió, buscando encontrar caminos para rescatar a la empresa de las adversidades contables que arrastra, sin encontrar hasta ahora una fórmula.
A pesar de las afugias financieras de EPM, que aún tiene pendiente terminar el proyecto de Hidroituango y durante los últimos años también ha tenido que meterse la mano al bolsillo para capitalizar Une y otras inversiones en el exterior, la empresa señaló que desde su llegada a la región Caribe ha desembolsado por lo menos $2,9 billones para invertir en la infraestructura energética, recibida con profundos rezagos tras los años de crisis de Electricaribe.
Lea también: Afinia pierde hasta $90.000 millones cada mes y atraviesa compleja situación financiera
Además de esos $2,9 billones, la empresa señaló que ha inyectado otros $3 billones para garantizar el funcionamiento de su filial.
A pesar de esas inversiones, Maya señaló en la comunicación que la acumulación del saldo que dejó el mecanismo de la opción tarifaria, sumado a los altos costos de la energía en la costa y la falta de pago de subsidios del Gobierno Nacional para los estratos 1, 2 y 3 tienen contra las cuerdas a su filial.
De igual forma, EPM señaló que entidades públicas de esa región, que van desde escuelas, hasta hospitales y cárceles, están colgadas en el pago de sus compromisos en materia de servicios públicos, lo que ha agravado el hueco financiero de Afinia.
“De no tomarse las acciones y las decisiones necesarias de manera oportuna se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se retira la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones”, agregó Maya.