En la tarde de este 17 de diciembre, cuando quedan pocos días para que termine la actividad legislativa en el Congreso, sorprendió la presencia de la ministra de Transporte, María Constanza García, en las instalaciones del Legislativo, específicamente en la discusión de la reforma a la salud.
Algunos congresistas, en cabeza de la representante a la Cámara, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, la interpelaron y con celular en mano le preguntaron: “¿Por qué tenemos su honor por acá? Cuéntenos (sic)”, mientras le daban la bienvenida. García respondió: “Porque me voy a reunir con los congresistas para no desbaratar el quorum, representante. Porque estaban en mi oficina, ¿por qué representante?”, devolvió la pregunta.
En contexto: “No puede ser pupitriada”: Sociedades Científicas piden detener discusión de la reforma a la salud
“No, porque nos da bastante inquietud que esté acá. ¿Y sobre qué es el tema de la reunión de los congresistas?”, volvió a preguntar Miranda.“No, me voy a reunir... tengo varios temas. Los mismos que hemos hablado con los congresistas, respondió titubeando la ministra. Y agregó: “De todo se habla representante. No le veo cuál es...”, cuando fue interrumpida por otras personas que no se ven en el video, aunque sería la congresista Carolina Arbeláez de Cambio Radical.
Miranda volvió a preguntar: “¿Qué puede hacer usted de su cartera para ayudar a los congresistas para que no rompan qúorum?”. Y la ministra le respondió: “No tengo nada qué hacer desde mi cartera y si le pido representante un poco de respeto”. Y agregó que: “Y si me van a grabar por lo menos les pido que me digan”.
Lo cierto es que es inusual la presencia de la ministra de esa cartera en el Congreso, teniendo en cuenta que no es del resorte de su sector y que ella misma confesó que estaba intentando ayudar a que no se rompiera el quorum de la votación. Esta noticia se da en medio de un contexto donde ese tipo de presencias se ven con recelo, pues justamente el escándalo de corrupción de la UNGRD tiene que ver con proyectos que presuntamente les aprobarían a los congresistas a cambio de sus votos en el Congreso.
Horas después de conocerse el video de la congresista Miranda, la ministra García dio sus explicaciones en la red social X: “Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición ‘sorprendidas’”.“Les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el Congreso, para no alterar el quorum. No hay escándalo ni motivo de confusión. Señoras, no se equivoquen ni intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del Gobierno y acompaño los proyectos, y ¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso? Iré cuantas veces corresponda”.El presidente Gustavo Petro respaldó esa postura y dijo: “Para no alterar el quorum, los ministros que tengan reuniones con parlamentarios deben ir al Congreso”.
Siga leyendo: Los detalles no conocidos del billonario pago del Fomag a operadores de salud de los docentes