Desde el pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó un importante cambio en el trámite de los pasaportes para los menores de edad.
Se trata de la Resolución 12880 del 12 de diciembre 2024, emitida por la Cancillería, en la que señalan que los menores de edad no tendrán que cambiar su pasaporte cuando tramiten su tarjeta de identidad o pasen a tener la mayoría de edad, es decir, 18 años.
Lea aquí: Pilas: trámite del pasaporte en Antioquia ya bajó de precio
Esto modifica el artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, que exigía la actualización del documento de viaje al exterior cuando el menor de edad cumplía siete años o alcanzaba la mayoría de edad. “Esto sucedía porque, al momento de emitir la tarjeta de identidad o la cédula, el número de identificación cambiaba para cada caso”, explicó el ministerio en un comunicado.
Sin embargo, desde ahora, si su hijo o hija cumplió 7 años (edad para sacar la tarjeta de identidad) o los 18 años (edad para expedir la contraseña y cédula de ciudadanía) y tiene pasaporte vigente, no debe cambiarlo, como ocurría antes.
Esto sucede porque actualmente la Registraduría Nacional tiene vigente el Número Único de Identificación Personal (NUIP) en los documentos, con el cual desde que los menores de edad se encuentran registrados e incorporados en la base de datos de la entidad, quedan con un NUIP asignado que aplicará tanto para la tarjeta de identidad como para la cédula de ciudadanía.
Con la entrada en vigencia de esta nueva normativa, se busca facilitar los trámites para los menores de edad y sus familias, eliminando un proceso que representaba un costo adicional para los colombianos.
La resolución plantea que la renovación del pasaporte de los menores solo será obligatoria en situaciones específicas, como la expedición por primera vez, la rectificación de datos, el daño del documento, el hurto o la pérdida del pasaporte, la falta de páginas disponibles o la solicitud voluntaria de un nuevo pasaporte.
Siga leyendo: Antioquia ampliará taquillas para agilizar la expedición de pasaportes
Este nuevo cambio hace parte de un paquete de modificaciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene realizando en el trámite de este documento desde el pasado mes de octubre, cuando el canciller Luis Gilberto Murillo anunció una reducción en el precio de su expedición.
Pero además de disminuir el precio del pasaporte, Murillo también anunció en su momento que, para algunos grupos poblacionales, el pasaporte pasará a ser gratuito.
“Esto va a suceder, por ejemplo con las personas del sisbén nivel 1 y 2, los mayores de 60 años o los jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior. El beneficio aplicará también para las personas que viajen en delegaciones culturales y deportivas”, complementó el canciller.
Le puede interesar: Así va a funcionar la visa especial para venezolanos en Colombia: conozca cómo solicitarla y sus beneficios
También, desde octubre el ministerio implementa el proceso de expedición del pasaporte de forma virtual, esto para descongestionar las oficinas que en los últimos meses han aumentado su demanda por la contingencia en la que se buscaba el aliado para la fabricación de los pasaportes.