A seis años de prisión fue condenada la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta durante su periodo como presidenta.
La Cámara Federal de Casación Penal anunció su decisión de “condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, así lo indicó la corte en un fallo que fue transmitido por televisión pública y streaming.
A Fernández de Kirchner se le acusa por un actuar fraudulento en la adjudicación de contratos para obras viales durante su presidencia entre los años 2007-2015. El juicio que se llevó a cabo desde el 2022, año en el que la justicia ya había solicitado 6 años de prisión e inhabilitación política perpetua, había sido recusado en su momento por la defensa de la expresidenta.
A parte de Cristina Fernández, se conoció la condena de otras ocho personas también vinculadas a los escándalos de corrupción relacionados con los contratos de obras viales.
Esta vez, los jueces rechazaron tanto los recursos de la fiscalía como los de la defensa y confirmaron las mismas penas que habían solicitado en diciembre del 2022.
La expresidenta de centroizquierda y principal opositora del Gobierno de Javier Milei, ha tildado todo lo que está sucediendo como un “show mediático”, y a través de una carta que hizo pública, cuestionó la imparcialidad de los jueces, a los que acusa de ser cercanos a su rival político Mauricio Macri, quien sucedió su mandato en 2015. “Empezó como un show y va a terminar de la misma manera”, escribió la también y aseguró que el verdadero objetivo del fallo es sacarla de la política “de por vida”.
Le puede interesar: Así ha sido la “guerra discursiva” en Argentina a un año de gobierno de Javier Milei
Como era de esperarse, tras conocerse la decisión del tribunal, Milei se pronunció en su cuenta de X: “Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”.
Ahora será la Corte Suprema de Justicia la próxima instancia en caso de que se apele el fallo del Tribunal, para que esta dé una resolución definitiva al pleito legal en el que pende de un hilo la vida política de Kirchner. Hasta entonces, la exmandandataria no podrá ejercer ningún cargo público.
En caso de la Corte Suprema falle en contra de la política por ser mayor de 70 años, esta podría cumplir sus 6 años de prisión bajo pena domiciliaria.
Kirchner, quien sufrió un intento de asesinato el 1 de septiembre de 2022, alega su inocencia y dice que todo se trata plan en su contra. “Me quieren condenar por un delito que como presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas, pagadas por el gobierno de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso”, dijo.
Y además se comparó con otros mandatarios como Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Donald Trump, quienes también han enfrentado juicioso y señalamientos. Según Fernández de Kirchner, estos casos “revelan un entramado de sectores e intereses económicos, geopolíticos y mediáticos que acusan y persiguen judicialmente a quienes los desafían con un modelo político”.