Pasados ocho meses desde que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra la ministra de Ciencia, Tecnología e Investigación, Ángela Yessenia Olaya, por las presuntas irregularidades en la información allegada en su hoja de vida –en particular frente a su experiencia como investigadora–, se conoció que el proceso fue archivado.
Así lo dio a conocer la propia funcionaria, quien celebró la determinación meses después de que fuera cuestionada durante un debate de control político en el Congreso por la representante Jennifer Pedraza (Dignidad), quien presentó certificados que demostrarían que Olaya no fue docente en la prestigiosa Universidad de Harvard.
La denuncia indicaba que la ministra, al parecer, habría manipulado una estancia posdoctoral en Harvard para hacerla pasar como experiencia de trabajo docente en esa universidad de Estados Unidos. En su momento, Olaya reconoció que el trabajo fue hecho durante su instancia posdoctoral y añadió que en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) dejo claro que se trató de una residencia posdoctoral y no de una labor como profesora de Harvard.
Conocida la determinación, la ministra aseguró que la conclusión del Ministerio Público es que no presentó “datos inexactos ni documentos erróneos en mi hoja de vida para ser nombrada”, al tiempo que destacó que el expediente se “archivó definitivamente”.
Olaya reclamó que de fondo hubo acusaciones para deslegitimar su trayectoria profesional y ética: “esas acusaciones infundadas se viralizaron en medios y redes, como si todo estuviese premeditado”, dijo, agregando que el 19 de noviembre la Sala Disciplinaria de Instrucción de Procuraduría determinó que cumplió “con todos los requisitos legales para ser ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación (...) El archivo del caso confirma que esas denuncias no tenían sustento”.
La ministra, que insistió en que detrás hubo un ataque a su nombre y lo que representa, manifestó que hubo una táctica que buscó distraer a la opinión pública. Sin embargo, reiteró su compromiso de continuar “con la misión de fortalecer la agenda científica del Gobierno del Cambio desde todas las regiones y convertirla en un motor de desarrollo y justicia social para nuestro país”.
En respuesta, la representante Pedraza se refirió al fallo y sostuvo que “una vez más, la ministra miente”. En esa línea, señaló que el fallo de la Procuraduría concluye únicamente que cumplió los requisitos para ser ministra, “cosa que yo nunca he puesto en duda. La Procuraduría no se refiere a mi denuncia, que sostengo en cada palabra, sobre sus falsedades en su hoja de vida”.
Según la congresista, lo grave hoy es la crisis en la que la gestión de la ministra y este Gobierno “han sumido al sector de Ciencia y Tecnología. Usted pasó a la historia como la Ministra que le recortó el presupuesto a la ciencia y que le dio la espalda al sindicato de la entidad, como lo prueban los datos y fallos judiciales”.
En su momento, la ministra mostró documentos en los que Harvard certifica la fecha de ingreso y salida de la estancia posdoctoral. Aclaró que la experiencia como docente ocurrió en Afro-Latin American Research Institute.
“Esto quiere decir que mi experiencia laboral como docente se desarrolló en uno de los institutos de investigación de la universidad de Harvard”, aclaró Olaya.
Después de la explicación, la ministra reconoció que sí hay una inconsistencia en su hoja de vida. Se trata de un error de digitación sobre su experiencia laboral como docente de obra labor en la Universidad del Magdalena.
“Nos percatamos una inconsistencia en el diligenciamiento en la plataforma Sigep. Allí se menciona mi fea de retiro de la Universidad del Magdalena, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la Universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte”, advirtió Olaya.