El presidente Gustavo Petro le ordenó a la Cancillería que venda la residencia del embajador en México y otros países europeos, las cuales considera de “carácter aristocrático”.
El jefe de Estado, quien se reunió el lunes en ese país con su homóloga Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional, escribió el martes en su cuenta de X: “Esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio”.Le puede interesar: Sheinbaum dice que no habrá “guerra arancelaria” con EE. UU. tras conversación con Trump, ¿de qué más hablaron?
Acompañó el mensaje con una fotografía del interior del recinto, en la que se ven unos muebles de sala, y añadió: “Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la cancillería por décadas. Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”.
En otro mensaje, Petro indicó que ha visto “residencias de embajadores más amplias y palaciegas que nuestras embajadas y consulados, reducidas y sin atención apropiada a la colombianidad. Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”.
El anuncio del primer mandatario coincide con una serie de críticas a su gobierno, señalado de despilfarrar dinero en embajadas y viajes diplomáticos, al mismo tiempo que se queja porque el Congreso no le aprobó una billonaria reforma tributaria.
La oposición ha cuestionado los viajes de la primera dama Verónica Alcocer; las enormes delegaciones de la vicepresidenta Francia Márquez en sus periplos internacionales; la reapertura de la embajada ante la FAO, en la que se le dio estatus de diplomático al investigado Armando Benedetti; y la apertura de nuevas representaciones en África.
Siga leyendo: Petro se reunió con Claudia Sheinbaum: de esto habló con la presidenta de México