Otro aberrante caso de violencia sexual contra menores de edad dieron a conocer las autoridades de Medellín este martes 17 de diciembre. Se trata de la captura de un hombre de 60 años, quien sería funcionario de la Universidad de Antioquia, según el reporte entregado por la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de la ciudad.
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que la captura se produjo en cumplimiento de una orden judicial en contra de este hombre como presunto responsable del delito de acceso carnal violento y que la víctima es una adolescente de 14 años.
Lea también: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia
Esta acción se adelantó en articulación con la Policía y la Fiscalía, por medio de la unidad básica de investigación criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Valle de Aburrá, luego de que los familiares de la niña denunciaran el hecho. Durante un tiempo, las autoridades lograron recolectar el material probatorio para que el juez ordenara la captura del presunto responsable, quien habría cometido el delito en vía pública de la comuna 16, Belén.
“Esta persona abusó de la confianza, quizás, que pudo generar en la menor de edad, pero también en su familia, en su abuela, con quien compartía, y gracias a esto se pudo aprovechar de la oportunidad para terminar abusando sexualmente de esta menor de 14 años, quien, infortunadamente, producto de estos actos quedó embarazada y ha tenido que soportar una tragedia, pues ya imaginarán ustedes familiar al respecto de lo ocurrido”, manifestó el secretario Villa este martes.
La Policía Metropolitana comunicó que el investigado se habría aprovechado de su cargo y la cercanía con la abuela de la menor de edad para coaccionar a esta última a que fuera a su residencia, donde habría cometido los abusos sexuales. Hay elementos que se lograron recopilar con la investigación para establecer que, presuntamente, el hombre había amenazado a la niña con que si no accedía iba a hacer lo necesario para dejar a su abuela sin empleo.
También se conoció que esta situación habría comenzado desde marzo de este año y que la adolescente, en vista de las presiones y amenazas, habría accedido a ir a la casa del presunto abusador sexual. Fue en octubre pasado cuando los familiares, tras enterarse de lo que estaba pasando, pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades.
El secretario también confirmó que llevaban estos últimos meses con la investigación de este aberrante caso y que han brindado acompañamiento a la familia y a la menor de edad víctima. “Se adelantaron todas las labores investigativas para poder dar entonces con la orden de captura que nos permitiera finalmente capturar a este depravado y llevarlo ante la justicia”, dijo Villa. Por su lado, la niña está recibiendo atención especializada de parte de las instituciones estatales.
Lea también: 38 capturas por abuso sexual de menores en el Valle de Aburrá; la mayoría eran familiares de sus víctimas
El procesado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se logró que un juez le impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Desde la Policía Metropolitana informaron que este 2024 ya han sido capturadas 353 personas por delitos sexuales contra menores de edad, de las cuales 244 han sido en Medellín. No obstante, Villa dijo que en Medellín son en realidad 251 capturados, un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dentro de esas capturas, agregó el funcionario, 32 han sido por casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, lo que representa un aumento de casi el 72% frente al año inmediatamente anterior. De nuevo, lo más preocupante es que los victimarios en estos casos siguen siendo personas de la familia, amigos o muy cercanos a los hogares, por lo cual el llamado a los padres y cuidadores de los menores de edad es a estar siempre alertas y no confiar en nadie como para dejar a niños, niñas y adolescentes sin supervisión.