Celos maternales y la negativa de un millonario préstamo habrían sido los detonantes del homicidio del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, por parte de su hermano e hijo, Jhonier Leal.
Esa es la versión que tiene el tío y hermano de las víctimas, Dúbier Hernández Tabares que, a tres años del crimen que conmocionó al país, reveló detalles del comportamiento de confeso homicida –aunque después lo negó– que hoy paga una condena de 55 años de cárcel por el doble asesinato ocurrido en noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca.
En una entrevista con Focus Noticias, el familiar de los Leal se refirió cómo percibía la relación de sus sobrinos y como esta se fue deteriorando por los celos y el dinero.
El tío de los Leal contó como era el trato de ambos con la familia. “Mauricio era una persona que nosotros valorábamos mucho, toda la familia, lo mismo que Jhonier, que ha sido una persona hasta muy educada. Era la persona que más nos visitaba a nosotros”.
Lea aquí: Jhonier Leal calificó de “pena de muerte” la condena en su contra; buscará rebaja con apelación
También se refirió a la carrera de Mauricio, de quien dijo siempre mostró sus preferencias por ser estilista y cuando lo logró, encaminó a su hermano mayor. También contó que, de los dos, Mauricio era más apegado a su mamá, lo que fortaleció el vínculo entre ambos y generó los celos de su hermano.
“Marleny era todo a Mauricio y Jhonier decía que la mamá no lo quería. Eran celos de hermanos, decía que todas las atenciones eran para Mauricio y que él estaba a un lado”, sostuvo Dúbier Hernández.
Pero el mayor detonante de la rivalidad entre los hermanos, según su tío, fue cuando Jhonier le pidió un préstamo a su hermano. “Supuestamente tenía unos problemas económicos con el banco, como que debía una plata grande y le había dicho que le prestara como 300 millones”, dijo.
Mauricio le habría negado el dinero y hasta Marleny intervino diciéndole a su hijo mayor que “no molestara tanto” al estilista y que, por el contrario, “se diera por bien servido por todo lo que lo había ayudado, que viera donde lo tenía: trabajando”.
“Él quería estar en el mismo nivel en que estaba Mauricio... Pero la suerte no le ayudó”, agregó.
Dúbier Hernández no quiso señalar directamente a Jhonier de cometer el doble crimen; sin embargo, dijo que si lo cometió, “no lo hizo solo”.
“El corazón de Jhonier no era ese, él ha sido una persona demasiado noble, buena gente y para mi es muy duro decir que él fue. Era muy apegado a la mamá y quería mucho a su hermano. Siempre vivían en familia, muy unidos”, reiteró.
Pero, el comportamiento “frío” de su sobrino en el velorio de sus familiares lo sigue haciendo dudar.
“Yo lo veía a él muy frío, no con una reacción normal cuando se le muere a uno un ser querido. Lloraba más la esposa de él y nosotros, que él mismo. Él se recostaba por allá con la hija y nosotros lo mirábamos ahí en el entierro. Él se veía muy frío y es ahí cuando le entran a uno como dudas”, indicó Dúbier.
Le puede interesar: “¡Soy inocente! Sigo teniendo la fe intacta”: Jhonier Leal insiste en su inocencia tras aparición de video de su hermano
El sonado caso del doble crimen de la familia Leal tuvo un nuevo capítulo hace poco cuando, también Focus Noticias reveló un video en el que Mauricio, junto al ya cadáver de su madre, aparentemente se está grabando él mismo antes de morir.
“Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie. Yo me acabo de enterrar cuchillos”, dice Leal, en las imágenes que estaban en el celular que durante tres años estuvo en poder de la Fiscalía.
Al final del video se ve a Mauricio preguntando: “¿Ya?, ¿qué hago?”, lo que dejó entrever que un tercero lo estaba grabando y sobre todo lo habría obligado a decir lo que se escucha antes. El principal señalado del crimen, pese a ese descubrimiento, es su hermano, quien purga su pena en prisión.
Le puede interesar, en video, Abogada de Jhonier Leal, acusado del homicidio de su madre y hermano, explica como obtuvo el video: