Por medio de un derecho de petición dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, José Raúl Salamanca, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) pidió suspender la discusión del proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro y continuarla en el siguiente periodo legislativo, que inicio en febrero de 2025. La ACSC agremia a más de 57.000 especialistas médicos del país.
En contexto: Reforma a la salud: listo borrador de ponencia y estudian si dan mensaje de urgencia.
El documento fue firmado por el presidente del gremio, Agamenón Quintero, y además de pedir que se suspenda el debate de la reforma, pidió a Salamanca abrir mesas técnicas con el objetivo de que los parlamentarios estén enterados no solo de las falencias del proyecto aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara, así como para que se nutran de las posibles propuestas que puedan presentar.
Por otro lado, solicitó que la discusión de la reforma se haga artículo por artículo, en atención a la complejidad e importancia que este proyecto de ley tiene para los usuarios y pacientes del país.
Según explicó Sociedades Científicas, el derecho de petición lo enviaron en consideración a lo que consideran que son múltiples falencias del proyecto —que está compuesto por 64 artículos— y debido a que será discutido en sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes.
Quintero sostiene que el articulado desconoce derechos de rango constitucional como la libre elección de prestador, la financiación del sistema, la atención de pacientes de mediana y alta complejidad, la dignificación y el reconocimiento de los derechos del talento humano en salud y el régimen de transición.
Así mismo, hizo un llamado para que este proyecto sea estudiado y debatido con detenimiento, por lo cual “no puede ser aprobada en tres debates a final de año y pupitriada”.
“Los parlamentarios que en este momento tienen en sus manos la decisión de continuar con este trámite deben entender la magnitud del mismo y permitir la participación de quienes queremos aportar en la búsqueda por alcanzar un mejor sistema de salud para los colombianos”, sostuvo la ACSC.
Vale recordar que este lunes 16 de diciembre la plenaria de la Cámara negó una proposición que ordenaba discutir esta reforma en sesiones ordinarias, es decir, en el próximo periodo legislativo, que inicia el 16 de febrero de 2025. La propuesta fue encabezada por la representante Jennifer Pedraza (Dignidad) y apoyada por otros 50 legisladores.
Sin embargo, esto fue negado en votación entre todos los miembros de la Cámara, por lo cual seguirá su debate en sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el próximo jueves 19 de diciembre.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó esa proposición, calificándola como “lo más exótico que he escuchado yo en mi vida parlamentaria y mi vida como ministro. Nunca en la vida había visto yo que se pretenda derogar una facultad especial del presidente”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.