En un hecho histórico para la industria vitivinícola sudamericana, la prestigiosa revista Wine Spectator coronó al Don Melchor Cabernet Sauvignon 2021 como el mejor vino del mundo en su influyente lista Top 100 Wines of 2024. Con una destacada puntuación de 96 puntos, este reconocimiento no solo resalta la calidad excepcional de la cosecha, sino también el trabajo constante de la Viña Don Melchor y su equipo enológico.
Le puede interesar: Ruta vinícola en Colombia: conozca la diversidad de vinos del país
El Don Melchor 2021 es un vino producido en el renombrado terroir de Puente Alto, en el Valle del Maipo, un enclave chileno que ha sido clave en la elaboración de vinos de clase mundial. Desde su primera cosecha en 1987, Don Melchor ha sido sinónimo de elegancia, equilibrio y profundidad, valores que en su añada 2021 alcanzaron su máxima expresión gracias a condiciones climáticas ideales y un proceso meticuloso de vinificación.
El éxito de Don Melchor no sería posible sin la figura central de Enrique Tirado, enólogo y director técnico de Viña Don Melchor, que con más de 20 años de experiencia, ha sido pieza clave para posicionar a esta etiqueta como un referente en la producción de Cabernet Sauvignon.
“Este reconocimiento no solo premia a la extraordinaria cosecha que tuvimos en 2021, un año fresco, con las lluvias en los momentos precisos que permitieron cosechar la uva en su punto perfecto de madurez, sino que, además, enaltece la trayectoria y consistencia de Don Melchor en producir un vino de clase mundial”, explicó Tirado en un comunicado de prensa.
La cosecha 2021 fue una obra maestra que conjugó a la perfección los elementos del viñedo de Puente Alto, donde la influencia de la cordillera de los Andes juega un papel crucial, pues el terroir aporta condiciones únicas que se reflejan en vinos con una marcada estructura, complejidad aromática y equilibrio excepcional.
El Don Melchor 2021 es un Cabernet Sauvignon con un 93% de esta cepa, complementado por un 4% de Cabernet Franc y un 3% de Merlot, en una mezcla que exhibe un equilibrio perfecto entre fruta, estructura y elegancia, ya que, tras un proceso de 15 meses de guarda en barricas de roble francés (68% nuevas y 32% de segundo uso) y un año adicional en botella, el resultado es un vino profundo, vibrante y lleno de personalidad.
Lea también: Para adentrarse en el mundo del vino todo es válido, hasta echarle hielo y mezclarlo con gaseosa
El vino resalta por su color violáceo intenso y una complejidad aromática donde predominan los frutos rojos, pequeños berries y sutiles notas florales de violetas. En boca, ofrece una sensación suave que evoluciona con energía, mostrando una textura elegante y una armonía que permanece en el paladar.
“La cosecha 2021 nos brindó vinos muy expresivos, rebosantes de concentración, densos y largos, que destacan por su fruta y la calidad de textura de cada variedad cultivada en el viñedo Don Melchor, exhibiendo un fino equilibrio entre delicadeza y energía”, detalló Tirado sobre la cosecha que hoy se corona como la mejor del mundo.
El proceso de elaboración del Don Melchor se distingue por su minuciosa selección de las uvas, que deben estar en su punto exacto de madurez. Cada grano es seleccionado cuidadosamente y fermentado en pequeños estanques de acero inoxidable, donde se controlan rigurosamente la temperatura y los remontajes.
La maceración delicada permite extraer los taninos y colores de los hollejos y semillas, manteniendo la pureza y elegancia del vino. Posteriormente, los hollejos son prensados para conservar la calidad de los taninos, completando así un proceso que garantiza la creación de un vino con identidad y carácter.
Cada año, Enrique Tirado viaja a Lamarque, Bordeaux, para trabajar junto a Eric Boissenot, asesor de bodegas legendarias como Château Mouton-Rothschild y Château Latour. Juntos, seleccionan entre 150 y 200 lotes del viñedo Don Melchor para crear la mezcla final, garantizando que cada cosecha refleje la esencia del terroir de Puente Alto.
Entérese de más: El jardín de Epicuro: 10 consejos básicos para disfrutar el vino
Con este reconocimiento de Wine Spectator, Viña Don Melchor reafirma su posición como el vino chileno más prestigioso del mundo, pues el Don Melchor 2021 representa la excelencia de un terroir privilegiado y la dedicación de un equipo comprometido con la creación de vinos que conquistan los paladares más exigentes.