Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar, llegó deportado a Colombia en la tarde de este 23 de diciembre desde Estados Unidos. El ex narcotraficante regresó al país después de purgar una condena de 25 años en prisión.
Migración Colombia aseguró sobre las 3:55 de la tarde de este lunes que el excapo arribó al país en calidad de deportado.
Ochoa aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a otros colombianos deportados. Ahora iniciará un proceso de control migratorio –que incluye la verificación de que no cuente con ningún pendiente con la justicia– y después de eso se espera que ingrese al país sin novedad.
Lea más: Migración Colombia confirmó que hoy será deportado Fabio Ochoa desde Estados Unidos
El hombre de 67 años era el más interesado en regresar al país. Pues en Colombia, se sabe, no tiene ningún pendiente con la justicia. Por tanto, podrá gozar de la libertad.
Al miembro del clan Ochoa lo condenaron a 30 años de prisión en Estados Unidos por un expediente de narcotráfico. Lo acusaron de enviar hasta 30 toneladas de cocaína a Norteamérica. Fue capturado por la Policía colombiana en octubre de 1999 y desde octubre de 2001 estaba extraditado.
El 4 de diciembre pasado recuperó su libertad. Previo a su salida, había sido trasladado a una prisión de baja seguridad en Michigan.
En el expediente contra Ochoa también se encuentra su responsabilidad en el asesinato del piloto e informante de la DEA Barry Seal.
Entérese: Fabio Ochoa, exsocio de Pablo Escobar, quedó en libertad en Estados Unidos tras pasar 25 años en prisión
Fabio es el menor de tres hermanos –Juan David, Jorge Luis y Martha Nieves–. Su papá, Fabio Ochoa Restrepo, se dedicaba a la ganadería y a levantar caballos de paso fino.
Ochoa ingresó al mundo del narcotráfico cuando tenía 24 años en compañía de sus hermanos hombres. Su primer envío de narcóticos fue de un kilo de cocaína y terminó siendo procesado por exportar 30 toneladas mensuales en promedio hacia finales de la década de 1990.
El poderío criminal de Ochoa era discreto si se compara al de sus hermanos. Sin embargo, alcanzó a formar parte de Los Extraditables, el cartel de narcos que pusieron en jaque a los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco Vargas y César Gaviria. Alegaban su aparente derecho a ser juzgados en Colombia y no por la justicia de Norteamérica.
En 1990, Ochoa fue uno de los primeros narcos en entregarse a la justicia a cambio de aceptar una rebaja en la pena y la promesa de no ser extraditado. Estuvo tras las rejas hasta 1996, y para entonces el cartel de Medellín ya había desaparecido.
Cuando la guerra del Estado contra Escobar y el Estado terminó, Ochoa siguió delinquiendo y se enroló con el cartel Milenio de México. Por eso fue detenido en 1992 y extraditado hacia EE.UU. después de dos años de detención.
El año pasado, por su buen comportamiento, obtuvo una rebaja de 15% en su condena. Estaba estudiando: se inventó un dispositivo para crear energías limpias.