El presidente electo Donald Trump prometió en un discurso “detener la locura transgénero” en el primer día de su presidencia, al tiempo que renovó sus amenazas contra los cárteles mexicanos y de retomar el control del Canal de Panamá.
“Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgéneros del ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.
Lea también: Con tres demandas, Donald Trump intenta “enderezar” a los medios estadounidenses
También prometió “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”. “Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió.
Trump echa así leña al fuego en un debate que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años.
Los estados controlados por demócratas y republicanos se han movido en direcciones opuestas en políticas transgénero como el tratamiento médico y qué libros sobre el tema están permitidos en las bibliotecas públicas o escolares.
Una “nueva era” se avecina con su vuelta a la Casa Blanca, aseguró el propio Trump, entre las promesas que adelantó para su segundo mandato.
“El 20 de enero, Estados Unidos pasará para siempre la página de cuatro largos y horribles años de fracaso, incompetencia y decadencia nacional, e inauguraremos una nueva era de paz, prosperidad y grandeza nacional”, dijo Trump, en referencia a su toma de posesión.
En el mismo discurso, el republicano anunció que designará “a los cárteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras” y habló de los conflictos mundiales actuales. “Pondré fin a la guerra en Ucrania. Detendré el caos en Oriente Medio y evitaré, lo prometo, la Tercera Guerra Mundial”, concluyó.
Sigan leyendo: Corte Suprema de EE. UU. revisa ley de acceso de menores a tratamientos hormonales