Por fortuna, según las autoridades, el balance que dejó el domingo en materia deportiva y de orden público fue bastante positivo: aparte de que Atlético Nacional quedó campeón de la Liga, en Medellín no ocurrieron mayores sucesos policivos.
Según detalló el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, durante este domingo fueron desplegados cerca de 1.500 agentes de la Policía. 1.200 de ellos se apostaron en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot para acompañar a los cerca de 45.000 asistentes del partido, y otros 300 más en las diferentes comunas de la ciudad donde se transmitió el partido por pantallas gigantes y que tuvieron un aforo de cerca de 10.000 personas.
La secretaría de Seguridad comentó que durante la verificación de registro y control dentro y fuera del estadio por medio de los tres anillos de seguridad, se incautaron de apenas tres armas blancas y solo tres personas debieron ser trasladadas al Centro de Traslado por Protección, lo que según la entidad da cuenta del buen comportamiento de los congregados.
Lea también: La historia del concejal antioqueño que pasó del abismo de las drogas y el alcohol al liderazgo social en su municipio
De otro lado, al interior del Atanasio Girardot se incautaron de cuatro bengalas y otras cuatro armas blancas.
Si bien en el resto de la ciudad el estruendo de la pólvora fue constante tras el triunfo, y a raíz del uso de esta solo se reportó una persona quemada, el secretario Villa destacó que la barra Los del Sur cumplió su compromiso de no usar pólvora durante el certamen deportivo.
Lea también: Tras llegada de oficina de Interpol a Medellín, se han dado 24 capturas de “alto impacto”
De otro lado, Villa apuntó que en materia de orden público la ciudad tuvo un comportamiento ejemplar y las riñas –o inconvenientes de intolerancia– en donde hubo que intervenir por parte de los uniformados de la Policía fueron mínimos.
Si bien el funcionario recordó y lamentó que en la mañana de este domingo una mujer fuera asesinada en el barrio El Socorro de San Javier a manos de su expareja, también anotó que este fue el único homicidio que se registró en la ciudad antes y después del triunfo del cuadro verdolaga.