La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno enviará una delegación diplomática para la posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro, acción con la cual ratifica que está de acuerdo con el tercer mandato presidencial del cuestionado líder.
La participación de México en este evento de investidura, programado para el próximo 10 de enero, estaba en duda, pues el expresidente Andrés López Obrador había cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, en las que Maduro salió ganador en medio de numerosas irregularidades en los votos.
Sheinbaum dio a conocer la noticia en la mañana de este lunes, aunque señaló que ella no estaría presente, sino una delegación liderada por el embajador mexicano en Venezuela, Leopoldo de Gyves.
La presidenta no explicó las razones por las cuales no asistiría. En declaraciones anteriores ya había manifestado su postura frente a la crisis política de la nación suramericana, afirmando que su gobierno no iba a intervenir en asuntos electorales de otro país y que mantendría una postura neutral.
Su posición frente a la tercera investidura es similar a la de su homólogo colombiano Gustavo Petro, quien también anunció este lunes que mandaría una delegación.
La posesión presidencial de Venezuela ha suscitado la expectativa global, pues el candidato opositor Edmundo González ha dicho en múltiples escenarios que se trató de un robo a los electores y que reclamará su lugar como primer mandatario el mismo enero.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Petro se reunió con Claudia Sheinbaum: de esto habló con la presidenta de México.